Tres candidatos competirán en el congreso por la secretaría general del CDS
José Ramón Caso, Antoni Fernández Teixidó y Rafael Arias Salgado se disputarán el cargo de secretario general del Centro Democrático y Social (CDS) en el congreso que celebra este partido el próximo fin de semana provocado por la dimisión, el pasado junio, de Adolfo Suárez.
El actual secretario general, José Ramón Caso, presentará hoy su candidatura oficialmente aunque hará una propuesta de integración para el nuevo comité nacional del partido a personas de las candidaturas que resulten derrotadas.Los aspirantes a la secretaria general coinciden en proponer al eurodiputado Raúl Morodo para la presidencia del partido. "Si el disenso es grande en ideas y en nombres no me presentaré", dijo ayer Morodo en el curso de la última reunión que celebró ayer el actual comité ejecutivo nacional.
La correlación de fuerzas en estos momentos es una incógnita si bien los miembros del actual aparato, encabezados por el secretario general, José Ramón Caso, están convencidos de que el triunfo será suyo.
Los partidarios de Antoni Fernández Teixidó, agrupados en la Plataforma para la Renovación, no se arredran y continúan en la idea de que para dotar de futuro al CDS tienen que cambiar las personas. Fernández Teixidó decía ayer: "El partido necesita una imagen de cambio total para abrir expectativas en la opinión pública respecto a que el CDS tiene futuro".
Fernández Teixidó reconoció que si finalmente se presentan tres candidaturas la imagen no será buena pero que tampoco es solución "el estar juntos y revueltos".
Los miembros de esta plataforma se reunirán el próximo jueves con Raúl Morodo y con Rafael Calvo Ortega probablemente para el intento de que ambos encabecen la presidencia y la secretaría general y si así fuere Fernández Teixidó retiraría su candidatura.
Arias Salgado- Calvo Ortega
Aunque Calvo Ortega mantiene buenas relaciones con los miembros de esta plataforma su nombre también se ha colocado junto al del diputado Rafael Arias Salgado, creando una nueva combinación en la que este último se presentaría a la secretaría general y Calvo Ortega a la presidencia.
Por último otro grupo de presión lo constituye la plataforma territorial que en las últimas 48 horas ha sufrido una escisión ya que parte de sus miembros se ha decantado a favor de José Ramón Caso.
Con este clima de división, aunque con el mantenimiento de las buenas formas entre los adversarios, se celebró ayer el último comité ejecutivo nacional en el que se discutieron los textos que se defenderán en el congreso así como las enmiendas presentadas.
José Ramón Caso, que esperará hasta hoy para declarar públicamente su presentación, intentará hasta el último momento ser aceptado por el resto de los dirigentes en liza ofreciéndoles formar parte del nuevo comité nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.