"La televisión se ha desmasificado"
No es usual que el crítico más brillante de televisión cruce el espejo y se embarque en la comprometida aventura de diseñar una nueva emisora. Pero Juan Cueto, 46 años entonces, tenía la fórmula menos secreta del mundo: I+D (información + diversión). La pasada semana desveló un nuevo elemento de la fórmula: V+M (vanguardia + masa). Pero Canal +, dice, es, sobre todo, una televisión desmasificada. Sigue llevando pantalones vaqueros y la dirección de Cuadernos del Norte, una revista de culto.
Pregunta. A la fórmula I+D le ha añadido el otro día un V+M (vanguardia + masa). ¿Es ésa la fórmula del éxito de Canal +?Respuesta. Yo creo que sí. Así lo dijimos cuando hace más de dos años empezamos a perpetrar este proyecto. Información más diversión implica que si yo entro en una novela o en un periódico o en una televisión y salgo sin información, en el sentido amplísimo de la palabra, aquello no me ha dado nada. Es una fórmula que la inventó el periodismo norteamericano. La información implica muchísima investigación detrás. Y si está bien escrita, mejor. La diversión es el estilo, es la fórmula, la estética, ese look que entra. El cine actual da muchísima información. Y creo que es una de las fórmulas que tiene la gente en este país de informarse. La gente joven, sobre todo. Hay cosas que no dicen los periódicos ni la radio, y, sin embargo, los jóvenes están al cabo de la calle. Y es la imagen. Lo de la vanguardia + masa quiere decir que las cosas que más me gustan están la mayoría en el número 1 del Box-office, como El silencio de los corderos. Eso es vanguardia, pero a la vez es masa. Esta idea de que la vanguardia tiene que ser minoritaria y que la masa tiene que ser idiota hace mucho que se ha ido al carajo.
P. ¿Cuál ha sido la experiencia de este primer año?
R. Que en España no somos distintos, somos muy normalitos. El éxito de Canal + España es el mismo que el éxito de Canal + Francia o Canal + Alemania. No es la excepcionalidad, es la normalidad. La televisión de pago hace 10 años que funcionaba en Estados Unidos y en Europa es irreversible. Y es que la gente, lo mismo que va al quiosco de periódicos y no dice déme un periódico y además démelo gratis, y lo mismo pasa con las imágenes. En el nacimiento de este invento había una publicidad generalista capaz de financiar cualquier cosa. Esa publicidad ya no existe. La gente además quiere consumir imagenes a la carta. Nadie dice ya: voy a ver la tele; dice voy a ver tal programa, tal película. Con tantos años de monopolio, han llegado tarde las televisiones privadas, han llegado, además, en el momento de la gran crisis del mundo audiovisual. Fue un poco complicado explicar el modelo y todavía lo sigue siendo, pero lo que se ha demostrado es que aquí la modernidad se ha alcanzado a través del consumo. Tenemos, proporcionalmente, el parque de magnetoscopios más grande de Europa. Aquí siempre ha ido delante el consumo sobre la producción, y pasa lo mismo con el mercado audiovisual. Lo que quiere decir que éste es un país muy vivo que va por delante de los intelectuales, de la producción, de las teorías. Y estoy muy contento de que se haya verificado en este canal porque era una de mis apuestas desde hace muchísimos años.
"Tres son muchas"
P. A algunos les irrita que diga que cinco emisoras generales, dos estatales y tres privadas son muchas.
R. Si en Estados Unidos tres (ABC, NBC, CBS) son muchas, porque ya no hay publicidad generalista capaz de financiar esas enormes empresas... La publicidad se ha especializado, se ha desmasificado. Ya no estamos en una sociedad de masas, estamos en una sociedad desmaificada. Lo que pasa es que aquí fingimos que no es así, y la gente va y se desmasifica todos los días. Eso ha puesto en crisis el modelo en que estaba basado todo esto. Y ojalá que pudiese haber esa publicidad masificante para que se mantuvieran no cinco, sino 10 televisiones generalistas, porque eso querría decir que hay un dinamismo económico. No existe esa capacidad de financiar ese tipo de televisión. La televisión se ha tematizado, se ha desmasificado, pero eso no me lo invento yo, está en los libros, algunos traducidos. Y digo más: televisiones de este tipo, temáticas, desmasificadas, crecen mejor en la opulencia audiovisual porque comparas, ves las diferencias y eliges. Creo que el modelo que se escogió en este país era el de TVE, que es un monstruo, un dinosaurio, como estuve diciendo durante muchos años en este periódico. Eso ha hipotecado, de entrada, muchas televisiones que hoy en día se pueden hacer de una manera más ligera. El truco está en adoptar una televisión que sea capaz de adaptarse a estos tiempos, no copiar viejos modelos que han entrado en crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.