Derechos animales
He de confesar que paso unos momentos francamente divertidos leyendo los artículos de Fernando Savater. Nadie como él, expresando el exceso. Claro que a éste siempre le acompaña el defecto. Un ejemplo de lo que quiero decir es su último escrito, titulado Zoología moral.Aun conviniendo con algunas de sus afirmaciones respecto a los presuntos derechos de los animales, por mi parte me pregunto: ¿Cuál es, o debería ser, nuestra opinión acerca de las fiestas populares en las que se utilizan animales como objeto de diversión? Festejos de este tipo se celebran a lo largo y lo ancho de la geografía española. Y no me refiero sólo a las corridas de toros.
Esa cuestión parece insertarse con propiedad en el espacio de bifurcación entre la ética y la estética. Y el señor Savater aboga por la estética del poder. Ésta de siempre hortera. Con ello manifiesta, aun sin quererlo, el archiprejuicio denunciado antaño por un judío marrano: creemos que Dios ha hecho todas las cosas con vistas al hombre y ha creado a éste para que le rinda culto.
Por lo demás, animo al señor Savater a que siga deleitándonos con sus incursiones a la capilla consagrada a la diosa Razón .-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.