_
_
_
_

Alerta en las costas andaluzas ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales

Las Fuerzas de Seguridad del Estado en Almería se encuentran en estado de alerta ante la oleada de desembarcos ilegales de inmigrantes marroquíes que tratan de entrar en España. El control establecido en la costa permitió en la madrugada del viernes la captura de una patera con 67 hombres a bordo que trataban de llegar hasta una playa en El Ejido. Otros 20 compañeros suyos fueron detenidos en las proximidades de esa localidad almeriense, mientras que 19 ilegales más eran arrestados en Algeciras.

A medianoche del jueves, una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) localizó frente a la urbanización Almerimar una patera con 67 personas. El descubrimiento de la embarcación fue posible por el aviso de otro barco, probablemente un pesquero. Ante el gran número de inmigrantes, los funcionarios pidieron refuerzos a la policía y a la Guardia Civil, que se hicieron cargo del grupo, que fue trasladado inicialmente hasta el Ayuntamiento de El Ejido, donde recibieron comida y bebida y fueron reconocidos por un equipo médico.Paralelamente, se realizaba una batida por la zona, que permitió localizar otra patera abandonada en la playa. El rastreo durante la madrugada dio como resultado la detención de otros 20 inmigrantes, que fueron trasladados junto a sus compañeros. Todo el grupo pasó después a comisaría para su identificación e interrogatorio con la asistencia de un abogado y el conocimiento del Consulado de Marruecos en Málaga. Hoy serán expulsados a bordo del ferry que cubre la línea con Melilla.

La policía cree que otros 20 marroquíes pueden haber escapado de la redada.

Ramón Lara, gobernador civil de Almería, declaró ayer que tiene constancia de que en el norte de Marruecos existen numerosas pateras dispuestas para cruzar el Estrecho.

En algunos casos, las barcas son compradas por quienes realizan la travesía y en otros las alquilan a terceros que organizan el viaje. En el curso de este verano han sido interceptadas siete pateras en las que viajaban más de 300 hombres, que en su mayoría fueron repatriados. La. policía desconoce el número de viajes realizados con éxito en la costa de Almería.

Por otra parte, la Guardia Civil de Zafarraya (Granada) ha sugerido al propietario de un local en el que reside una veintena de magrebíes, en su mayor parte sin permiso de residencia, que lo desaloje bajo amenaza de una multa de hasta 800.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_