El fraude alcanza el 5% del gasoleo B que se consume, según la Administración
La Administración califica de "importante" el presunto fraude de¡ gasóleo que afecta a diversas comunidades autónomas del Estado, denunciado en Segovia por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) el pasado 1 de agosto, 24 horas después de que desapareciera el monopolio de Campsa. Fuentes oficiales piensan que al menos en el 5% del total del gasóleo agrícola (B) que se consume puede haber fraude en relación con desvíos de uso.
La COAG ha remitido una propuesta al Gobierno, a través de sendos escritos dirigidos a los ministerios de Hacienda y Agricultura, para que regule la concesión y el control de los cheques gasóleo.Los jefes regionales de aduanas de las comunidades de Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde se emplea el 80% del total del consumo nacional de gasóleo agrícola, han puesto de relieve la existencia de fraude de relevancia en cuanto a desvíos de uso en Aragón y Cataluña. En esta reunión de los jefes de los servicios de aduanas, celebrada en los primeros días de este mes de septiembre, se citó un caso en el que parecía probado que cierta cantidad de litros de gasóleo A para automoción que no se ha especificado, tras tintarla con color rojo, fue vendida como B. Este hecho, si bien a prior¡ no supone un fraude al Tesoro, se investiga para saber si el pago se efectuó con cheques de gasóleo agrícola y a qué precio se realizó la venta.
Fuentes de la Dirección General de Aduanas han reconocido que desde 1986 han aparecido casos de fraude, como utilizar para usos agrícolas gasóleo de calefacción (C), cuyo precio de venta en las gasolineras es de 41,90 pesetas el litro, en vez de gasóleo B, que se vende a 68,50 pesetas el litro. Con esta práctica el agricultor se ahorra 26,60 pesetas por litro, aparte de que si paga con cheques, Hacienda le devuelve una cantidad compensatoria de 24,29 pesetas, el 34% del importe del litro de gasóleo agrícola.
Otros casos de fraude pueden consistir en emplear gasóleo subvencionado para camiones y vehículos particulares o pagar con cheques de gasóleo agrícola repuestos y otros artículos que se expenden en las tiendas de las gasolineras. Las mismas fuentes aseguran que habían comprobado la existencia de fraudes antes y después de la denuncia de la COAG y que, incluso después de conocerse la demanda de esta organizacion, la Administración descubrió que una cooperativa agraria continuaba realizando prácticas fraudulentas.
Ahora, la Dirección General de Aduanas está centrando sus investigaciones en muestras recogidas en tractores, gasolineras, cooperativas ¡agrarias y empresas que han importado combustible tras la abolición del monopolio. "Durante el primer semestre de este año han entrado legalmente en España, principalmente desde Francia y Portugal, 17 millones (le litros de gasóleo B, cuya comercialización también está siendo investigada. La Administración, que no contará con resultados concretos hasta dentro de idos meses, estudia un caso donde se podía haber dado la circunstancia de la importación de gasóleos de las clases A y C y su comercialización como B por una tercera persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































