Anguita dice que no usará su discurso para atacar a los que piden la liquidación

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, dijo ayer que no utilizará "la tribuna privilegiada" de su discurso ante los asistentes a la fiesta del partido este fin de semana para "atacar a otras posiciones legítimas dentro de la organización".Anguita se refería así al sector encabezado por Juan Berga y Francisco Palero, miembros del Comité Central, partidarios de una desaparición de la estructura del PCE para facilitar la conversión de Izquierda Unida. Las tesis de Palero y Berga fueron rechazadas por amplia mayoría en la última Comisión Política del PCE.

"Cuando hablo públicamente, lo hago como secretario general, y el secretario general es absolutamente respetuoso con los acuerdos de la dirección del partido, y a ellos me referiré en todo momento en mi intervención. No pienso aprovechar el privilegio de poder dirigirme a la sociedad para censurar los criterios de otros compañeros", dijo Anguita.

Tanto Juan Berga como Francisco Palero, presentes junto a Julio Anguita en el acto de presentación de la fiesta del PCE, manifestaron que, sea cual sea el resultado del congreso del partido, continuarán como militantes en él. Anguita anunció que exhortará en su discurso a la militancia para que se deje influir por los documentos escritos que van a ir al congreso del partido "y no por las personas que defienden una u otra posición". "No cuento las veces que me llaman cabezón por querer mantener el partido, pero soy pertinaz en mis principios, ¡ea!, añadió.

Anguita resaltó que la fiesta del PCE es "la de un partido vivo". "Si hay que hablar de funeral" añadió "es por el entierro del proyecto socialista de cambio de l982".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de septiembre de 1991.

Lo más visto en...

Top 50