Los nacionalistas escoceses inician su congreso decididos a luchar por la independencia
El Partido Nacional Escocés; (SNP), de signo independentista, tiene muchos simpatizantes, pero pocos votos. Una encuesta publicada ayer, con motivo del inicio de la conferencia anual del partido, demostraba que el 37% de los escoceses está a favor de la independencia de su país. Sin embargo, sólo el 19% se declara dispuesto a votar al SNP, y la gran mayoría prefiere a los partidos británicos. Los nacionalistas; se han propuesto acabar con esta, paradoja y lanzarán durante este otoño la mayor campaña publicitaria de su historia. Según ellos, si la independencia no se obtiene ahora, ya no se conseguirá nunca.La encuesta sobre los sentimientos políticos de los escoceses, encargada por la BBC y el periódico The Scotsman, establece que un 37% de los electores; está por la independencia, y un 41% por el autogobierno. Lo cual suma un abrumador 78/o identificado con los sentimientos nacionalistas, frente al 19% de quienes se declaran satisfechos con la actual situación.
Sin embargo, a la hora de votar, un 43% de los escoceses se alinea con los laboristas, un 25% con los conservadores y más de un 10% con los liberal-demócratas. Para el partido nacionalista queda solamente el 19% de las intenciones de voto.
Según los dirigentes del SNP, esta contradicción es causada porque los electores no creen posible la independencia.
La tarea que se impondrá el partido en la convención de Inverness es "convencer a los escoceses de que, tras el acceso a la independencia de Estonia, Letonia y Lituania, las cosas han cambiado y el objetivo está al alcance de la mano".
"La independencia puede conseguirse", dicen, "con una simple votación". Y para que el mensaje cale entre la pragmática gente de Escocia, el partido se volcará en una campaña publicitaria que incluirá un millón de cartas personalizadas y un anuncio televisivo con el actor Sean Connery -escocés e independentista- como narrador de las excelencias de una futura Escocia libre y soberana.
Los partidos británicos han reaccionado virulentamente contra la campaña del SNP. Donald Dewar, responsable laborista para asuntos escoceses, acusó a los dirigentes nacionalistas de "intolerancia" y afirmó que Ios más exaltados se han hecho con el control del SNP". Los conservadores -con sólo 10 de los 72 escaños escoceses, frente a los 50 de los laboristas- preparan a su vez una contra campaña con la intención de demostrar que la independencia significaría la ruina para Escocia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.