_
_
_
_

Alli encuentra serios problemas para completar el Gobierno navarro

El presidente del Parlamento de Navarra, el socialista Javier Otano, enviará hoy sendos mensajes al Rey y al presidente del Gobierno proponiendo el nombramiento de Juan Cruz Allí (UPN) como nuevo jefe del Ejecutivo de la comunidad foral. Su investidura está prevista para el próximo día 25, y la de toma de posesión de sus consejeros para el día siguiente, aunque es posible que Allí no haya conseguido completar su Gabinete para esa fecha, pues está encontrando notables dificultades para ocupar dos carteras: las de Economía y Hacienda e Industria.

Alli sucede en el cargo al socialista Gabriel Urralburu, a pesar de que su candidatura fue rechazada por el Legislativo autónomo. Sin embargo, la normativa navarra prevé que transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura sin que ningún candidato hubiese conseguido la mayoría suficiente, será proclamado presidente el candidato del partido con mayor número de escaños. El plazo se cumplió ayer y Juan Cruz Allí será presidente como candidato del partido más votado.Solución salomónica

Juan Cruz Allí elaboró para su Gabinete una lista inicial de ocho nombres, de los que sólo ha conseguido integrar a cinco. Otros dos declinaron la invitación y el restante de los elegidos tuvo que ser sustituido por un representante del Partido Popular (PP), después de que esta formación presionase para que Alli cumpliese el pacto entre ambas formaciones, por el que se reservaba al PP un tercio de los puestos del equipo gubernamental.

Finalmente, ni uno ni otro se salieron con la suya, y gracias a una solución salomónica el Partido Popular se conformará con dos consejerías, una más de las que se le daba en el reparto inicial.

Alli, quien no ha ocultado su contrariedad por estas circunstancias que rodean la configuración de su Gobierno, tiene desde ayer nuevos motivos de preocupación: el que iba a ser consejero de Agricultura le sorprendió al comentarle que podría renunciar al cargo. De ser así, sólo contaría con la mitad de las personas que escogió en un principio, siendo las cuatro compañeros de su grupo parlamentario en la Cámara navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_