Aznar advierte que el pacto de Estado "empieza mal"
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, advirtió ayer que si "Ios socialistas afrontan el pacto de Estado autonómico con la premisa de no reformar los estatutos "se empieza mal", dado que, a juicio de Aznar, la reforma "se deriva de la lógica y la coherencia constitucional". Con este ambiente se reunirá este mediodía una delegación del PP con otra del PSOE para analizar los puntos que pueda haber en común para lo que queda de legislatura y, como estrella de la conversación, estará el futuro pacto de Estado autonómico.Los interlocutores del lado popular serán el secretario deneral del partido, Francisco Álvarez Cascos, y el portavoz parlamentario, Rodrigo Rato. Los convocantes son el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval.
Los dirigentes populares acuden a la reunión con el eco de las recomendaciones que ayer les dirigió Aznar durante una reunión interna con su grupo parlamentario.
A modo de resumen de lo que los populares quieren que sea su posición política y parlamentaria, los diputados y senadores retuvieron la siguiente frase: "Hay que ir a por todas". Aznar dijo a su grupo que tenía que trabajar con la hipótesis de que las próximas elecciones legislativas puedan celebrarse "en el otoño del 92", por lo que se impone una oposición "seria, dura y de fuerte crítica al Gobierno".
El presidente popular señaló que las iniciativas del grupo debían ser rigurosas y no vocingleras y agregó que los parlamentarios debían tener en cuenta que su gestión individual sería "muy tenida en cuenta" a la hora de elaborar las listas electorales.
Iniciativas
Aznar aseguró a sus compañeros que él personalmente va a tomar iniciativas en política exterior, como ya hiciera recientemente en París al entregar a Jacques Chirac una lista de los dirigentes etarras que continúan en Francia. "Allí donde haya una ausencia de acción del Gobierno, yo tomaré iniciativas", afirman dirigentes populares que dijo Aznar. El presidente del PP dio por sentado que "se mire por donde se mire, se echa en falta un proyecto claro de este Gobierno, donde no se aprecian ideas nuevas y por el contrario sólo hay inmovilismo".
Esta actitud de oposición también incluye al futuro pacto de Estado autonómico, toda vez que los populares insisten en la reforma de los estatutos para que las autonomías de vía lenta accedan a nuevas competencias.
José María Aznar aseguró que su partido no tiene una idea clara de qué pretende el Gobierno en materia autonómica, pero consideró un punto de desacuerdo fundamental el hecho de que no se le vea partidario "del desarrollo estatutario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.