_
_
_
_
_

Serbios y croatas violan el alto el fuego pactado ayer mismo con lord Carrington

ENVIADO ESPECIALLa esperanza fue efímera. Horas después de que serbios y croatas suscribieran un nuevo alto el fuego "real, total e inmediato", los dos bandos enfrentados en el sangriento conflicto yugoslavo lo violaban flagrantemente.

Aviones de combate, fuego de blindados y de armas ligeras estremecieron Zagreb, la capital croata, durante las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy. La guerra había llegado puntual. Las autoridades locales denunciaron que seis reactores de la Fuerza Aérea yugoslava estaban bombardeando un suburbio de la capital y una torre de televisión cercana.

La violencia estalló poco después de que los presidentes de Serbia (Slobodan Milosevic) y Croacia (Franio Tudjman); el ministro federal de Defensa, Veljko Kadijevic, y lord Carrington (presidente de la Conferencia de Paz para Yugoslavia) hubieran suscrito, en el balneario montenegrino de Igalo, lo que consideraban como "última oportunidad para la paz". Tudjman opinó tras la firma que el pacto tenía más posibilidades que anteriores declaraciones, ya que lo respaldaba la cúpula del Ejército federal.

El compromiso incluía el cese inmediato de los combates, la retirada de las fuerzas implicadas de las diversas zonas de conflicto, el desmantelamiento de todas las fuerzas paramilitares e irregulares, la desmovilización de la Guardia Nacional croata y la retirada a sus cuarteles del Ejército yugoslavo.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_