_
_
_
_
_

González da su visto bueno a la reforma del Senado

Luz Sánchez-Mellado

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha dado su visto bueno a una reforma del reglamento del Senado con el objetivo de potenciar su papel como cámara de representación territorial, según explicó el presidente de la Cámara Alta, Juan José Laborda, en una conferencia de prensa tras entrevistarse ayer con el jefe del Ejecutivo.Laborda se mostró "sumamente satisfecho" del resultado de la entrevista. "La reforma del Senado en Cámara territorial no va a ser fácil, pero he encontrado una disposición excelente y un verdadero aliento en el presidente González", dijo.

El presidente de la Cámara Alta se mostró confiado en que la reforma del reglamento pueda ver la luz en este periodo de sesiones y aseguró que el Senado "va a ofrecer un instrumento de debate político sobre los problemas de la construcción de las autonomías".

"El consenso necesario"

"Podemos ofrecer el consenso necesario para tener aquí a los representantes de los parlamentos autónomos", agregó, para calificar a continuación de "excesivo" pretender una reforma de la Constitución para hacer del Senado una Cámara territorial."Aún no sabemos qué Senado territorial queremos y la reforma del reglamento permite abrir un periodo de prueba y error para ver en el futuro cómo se podría reformar más profundamente el Senado", señaló su presidente.

Laborda consideró muy positiva "la actitud del Gobierno de pretender conversar con los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para sentar las bases del desarrollo autonómico", y se mostró favorable a "caminar sin miedo" hacia la construcción de un Estado descentralizado y de autogobiernos sin desviarse del modelo occidental.

Laborda indicó en otro momento que el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado le ha comunicado que está en condiciones de proponer a los demás grupos la celebración de un debate sobre desarrollo autonómico y reforma reglamentaria con el jefe del Ejecutivo durante este periodo de sesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Senado anunció que informará a la Mesa de la Cámara de las entrevistas que ha mantenido hasta ahora con varios presidentes autonómicos sobre la reforma de la institución que preside en las que dijo haber encontrado "un alto grado de acuerdo sobre el desarrollo del carácter territorial del Senado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_