Huelga general en Holanda contra el recorte del seguro de incapacidad laboral
Una jornada de huelga general secundada por decenas de miles de trabajadores de todos los sectores recibió ayer en Holanda la presentación de los presupuestos genrales del Estado. Uno de sus apartados, que propone la separación de los subsidios de incapacidad laboral y enfermedad de los porcentajes de aumento anual que les unen ahora a los salarios, llevó a los sindicatos a convocar un paro nacional. Al mismo respondieron los puertos de Rotterdam y Amsterdam, ayuntamientos, transporte público, centenares de empresas, colegios, universidades y correos. Las acciones contaban con las simpatías de un 48% de los ciudadanos y la desaprobación de otro 43% de los holandeses y fueron seguidas sobre todo en las grandes ciudades.El seguro de incapacidad laboral constituye uno de los símbolos intocables, del sistema de subsidios de la seguridad social holandesa. En estos momentos se benefician del mismo alrededor de 900.000 personas. Uno de sus mayores defensores, el socialista Wim Kok, antiguo dirigente sindical y actual ministro de Finanzas, protagoniza paradójicamente su posible transformación. Sus planes de reforma, aprobados por el gabinete de centro-Izquierda y a la espera del refrendo de la Cámara pretenden separarlo del aumento anual de los salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.