_
_
_
_

Un agente secreto al servicio de Escocia

El actor Sean Connery se declara partidario de la independencia de su patria natal

Enric González

Lo de interpretar a un agente secreto a las órdenes del primer ministro británico y al servicio de Su Majestad no debía hacerle ninguna gracia, porque Sean Connery acaba de declararse totalmente partidario de la independencia de Escocia, su país natal. Y para demostrarlo con hechos, ha ofrecido gratuitamente sus dotes interpretativas al Partido Nacional Escocés (SNP), que la semana próxima lanzará una campaña en favor de la independencia cuyo eje será un anuncio televisivo en el que la voz de Connery glosará las excelencias de una futura Escocia libre y soberana."La gente está entusiasmada con Escocia en todo el mundo", declaró Sean Connery al diario londinense The Times, "y cuanto antes nos pongamos a averiguar si podemos gobernarnos nosotros mismos, mejor. Los escoceses deben ser libres para cometer sus propios errores". El famoso actor especificó, sin embargo, que no aceptaría ninguna tarea política: "Ya tengo suficientes problemas", señaló.

El lanzamiento del anuncio coincidirá con el inicio de la conferencia: anual del Partido Nacional Escocés, que se celebrará la semana próxima en Inverness. El SNP llegó a alcanzar casi una cuarta parte de los votos escoceses en las elecciones locales de hace dos años, pero las últimas encuestas estiman que en las próximas elecciones generales no rebasará el 17%. El partido mayoritario en Escocia es tradicionalmente el Laborista, aunque los sondeos prevén una fuerte subida de los liberales-demócratas de Paddy Ashdown, que incluso podrían ser la fuerza más votada.

Los dirigentes del SNP creen que el apoyo de Connery puede ayudarles a superar el estancamiento y a captar la simpatía de los jóvenes, poco interesados en la causa independentista. "Es muy importante contar con alguien que es escocés y que ha triunfado en todo el mundo", manifestó Jim Sillars, diputado y vicepresidente del SNP.

Connery se mostró, según Sillars, extremadamente profesional en los contactos previos y durante la grabación, y comprobó personalmente que los datos contenidos en el mensaje publicitario eran verídicos punto por punto.

El anuncio tiene una duración de cinco minutos y, de acuerdo con lo establecido en el contrato, la imagen de Sean Connery no aparecerá en ningún momento. La participación del actor que interpretó a James Bond ha consistido en prestar su voz y en retocar algunos aspectos del guión. Ni siquiera se menciona que es Connery el narrador, pero "su voz es tan especial que será inmediatamente reconocida por millones de personas", según el SNP.

Inicialmente estaba previsto efectuar la grabación en casa del actor, en Marbella (Málaga), pero la participación de Connery en el torneo de golf de Saint Andrews (Escocia) esta misma semana ha permitido realizar la tarea sin salir de las fronteras escocesas.

El argumento central en favor de la independencia consiste, al parecer, en el supuesto trasvase de la riqueza escocesa a Inglaterra, a la que se presenta como principal beneficiarla del mantenimiento del Reino Unido, que engloba a Inglaterra, Escocia, Gales y varios condados en el noreste de la isla de Irlanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_