El Supremo considera que su rendimiento es excepcional
El Tribunal Supremo considera excepcionales los niveles de productividad alcanzados con los medios de que dispone y cree difícil obtener mayores rendimientos, según explica en su memoria anual el presidente del organismo, Pascual Sala. El documento, que será presentado al rey Juan Carlos el próximo lunes en el acto de apertura de los tribunales, asegura que los niveles (le producción no podrán ser mantenidos indefinidamente "sin riesgo de incidir negativamente en la calidad jurídica de las resoluciones". Al margen del trabajo específico del Tribunal Supremo, la memoria entiende que para una reforma en profundidad del sistema judicial es imprescindible la implantación generalizada (le los sistemas informáticos, una urgente evolución del aspecto organizativo, que sigue siendo "uno de los más anclados en el pasado" y la preparación profesional y técnica de los funcionarios, de la que depende en gran medida el rendimiento y la productividad: "Nuestras pautas de conducta, nuestros modos de hacer y de operar, la forma y manera en que se desenvuelven a diario las oficinas de nuestros juzgados y tribunales no distan mucho de las respuestas que se venían dando hace cien años", señala el documento.
El Supremo entiende que antes que aumentar generosamente los medios personales en todos los escalafones del diagrama judicial es preferible la raconalización del sistema de trabajo: "Hoy día puede decirse que la productividad es, por lo general, baja, en gran parte por las deficiencias estructurales del sistema judicial. La pérdida de energía, la realización de tareas duplicadas e innecesarias, la falta de coordinación y objetivos comunes son moneda corriente en el comportamiento cotidiano de nuestros funcionarios", añade el documento.
Descenso en las resoluciones
El número de recursos ingresados en el Tribunal Supremo ha descendido por primera vez en los últimos cinco años. En 1990 entraron 26.691 recursos, 2.500 menos que el año anterior. También se ha apreciado por primera vez un ligero descenso en el número de resoluciones: 23.109 el pasado año, 772 menos que en 1989. El número de causas pendientes en el primer semestre de 1991 se situaba ya en 39.825.La incidencia de asuntos ha sido desigual en cada una de las cinco salas. Destaca el "extraordinario trabajo" realizado por la Sala de lo Criminal, que de continuar el incremento de sus resoluciones se encontrará "totalmente al día" dentro de dos años. En cambio, la situación es especialmente grave en la Sala de lo Contencioso, que recibe un número cada vez mayor de asuntos al no haberse creado los juzgados de lo contencioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































