El aumento del crédito a empresas y familias se situó en el 13,6% en agosto
El crédito a empresas y familias creció el pasado mes de agosto un 15,7% con respecto al mismo mes del año anterior, de manera que el incremento acumulado se sitúa en el 13,6%, con lo que se queda por encima del objetivo fijado por la autoridad monetaria (9%). Si se tiene en cuenta un horizonte más dilatado, el crecimiento medio de los cinco últimos meses es ligeramente superior al 8%, mientras que en el primer trimestre fue del 23%.
La financiación total obtenida por empresas y familias, una vez añadidos los recursos captados por emisión de pagarés, creció en agosto un 16,2%, ascendiendo al 14% el crecimiento acumulado a lo largo del año. Los pagarés de empresa han aumentado su ritmo de expansión media de los últimos cinco meses, aunque el aumento medio del crédito interno más los pagarés de empresas se ha reducido desde el 231/,) entre enero y marzo hasta el 10% entre abril y agosto.
Por otra parte, los activos líquidos en manos del público (ALP), dinero que está en circulación, crecieron en agosto un 3,3%, situándose la tasa acumulada sobre diciembre en el 11, 1 %. Esta evolución mantiene su tendencia de acercamiento hacia el límite superior de la banda de objetivos (11%). Ha pasado del 17% en el primer trimestre a un 8% en los últimos cinco meses.
Se mantiene el precio del dinero
Con pagarés de empresa, la tasa acumulada se sitúa en el 11,5%, tras haberse producido en agosto un crecimiento del 41/o. Desde abril, los pagarés han tenido un crecimiento ligeramente superior al de los ALP, principalmente por la expansión sostenida, cifrada en 45.000 millones por término medio mensual. Su tasa de crecimiento, no obstante, es bastante más alta que lo programado para el año.En esta evolución sobresale la contención del crecimiento, estimado en un 4,2%, de los depósitos y el resto de pasivos computables de la banca y cajas, por un lado, y el cambio de tendencia en el saldo de letras del Tesoro en manos del público, cuyo aumento ha alcanzado 168.000 millones de pesetas frente a una caída de 330.000 millones de los tres meses anteriores, por otro.
El Banco de España mantuvo en el 12,60% el tipo de interés al que presta dinero a las entidades financieras en la subasta decenal de certificados de depósitos que celebró ayer. El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya abogó, precisamente ayer, por un descenso paulatino de los tipos de interés y pidió que la peseta se incorpore a la banda estrecha del SME, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.