_
_
_
_

El alcalde afirma que escucha a los sindicatos, pero no negocia con ellos

Juan Antonio Carbajo

Los sindicatos no tienen buenos recuerdos de sus relaciones con el Ayuntamiento de Madrid. "Las experiencias pasadas no fueron positivas", recordaba ayer el secretario regional de CC OO, Rodolfo Benito, quien, con su homólogo de UGT, José Luis Daza, visitó al alcalde para cambiar la racha. José María Álvarez del Manzano no les dejó entusiasmarse: él escucha, pero no negocia, advirtió.

Los secretarios regionales de UGT y CC OO tenían la esperanza de abrir, por primera vez, un canal de comunicación entre los sindicatos y el Ayuntamiento. "Jamás ha existido un vehículo de comunicación. Lo poco que se consiga será más de lo que ha habido nunca", comentó uno de los líderes sindicales tras el en cuentro con el alcalde de Madrid.Lo poco o mucho que consigan deberá emanar de tres mesas de trabajo que sindicatos y Ayuntarniento constituirán en breve con estos contenidos: participación, sindical, empleo y formación, vivienda, urbanismo y transporte. El alcalde advirtió que la única función del Ayuntamiento en estos grupos será la de "escuchar a un sector de la sociedad". "No son mesas de negociación porque no estamos en fase de negociar nada", aclaró.

Benito mostró su preocupación por el debilitamiento que el tejido industrial está sufriendo en el término de Madrid. "El Ayuntamiento está concediendo licencias para oficinas y actividades terciarias en suelo reservado a industrias"', afirmó.

Consejo, sí; Consejo, no

ÁIvarez del Manzano insistió en recibir por separado a ambos líderes sindicales, lo que provocó alguna descoordinación entre las centrales. Así, mientras Comisiones Obreras apostaba por crear en la capital el Consejo Económico y Social -formado por Administración, empresarios y sindicatos para dictaminar sobre asuntos económicos-, UGT sugería que el consejo creado hace un año por la Comunidad de Madrid bastaba y que no se podía crear un órgano similar en cada municipio de la región.Izquierda Unida también apoyó la creación del consejo (lo propondrá este mes en el pleno municipal) para debatir la política económica del Ayuntamiento y sus presupuestos, y poder emitir informes no vinculantes. El alcalde, ante esta propuesta, dijo con sequedad: "Lo estudiaremos muy serenamente".

Los sindicatos advirtieron al alcalde que van a dar batalla contra el recorte en las inversiones. Benito comentó: "Nos oponemos a unos presupuestos restrictivos. Competitividad es sinónimo de inversión". Por su parte, Daza insistió en la necesidad de mantener las inversiones previstas, en el Plan Felipe (en Metro y trenes de cercanías) y las que afectan a viviendas sociales, planes de: formación, servicios sociales e infraestructuras.

Las centrales quieren participar en el Ayuntamiento teniendo voz en los plenos, presencia en determinados órganos, como el Instituto Municipal de Formación, o en consejos de participación.

Álvarez del Manzano, que ya se ha reunido con los sindicatos, Felipe González, Joaquín Leguina, el arzobispo de Madrid y el presidente del Tribunal Supremo, verá próximanente a la Federación Regional de Vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_