_
_
_
_

Fernández Ordóñez: "La independencia significa dejar la CE y la OTAN"

"La independencia significa salirse de la CE y de la OTAN, y los políticos catalanes y vascos lo saben", ha afirmado el titular de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en unas declaraciones a EL PAÍS. En contraste con la prudencia verbal del Gobierno, el ministro ha enviado esa advertencia a los nacionalistas que apuestan por el reconocimiento del derecho de autodeterminación o independencia, y que, según el ministro, corren el riesgo de iniciar "un viaje al vacío para quedarse aislados de cualquier opción europea".Durante la conversación, un estrecho colaborador del ministro apostilló: "Ningún país europeo les reconocería [a Cataluña y al País Vasco] como independientes; si lo hiciera, el Estado posee el derecho de veto para impedir que puedan estar en la CE y en la OTAN". Sin embargo, el ministro restó importancia a la polémica y aseguró que responde estrictamente a un fin electoralista.

A esta reacción se sumaron ayer otras no menos contundentes. El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), se mostró partidario de Ianzar la voz contra quienes, mediante amenazas independentistas, pretenden una serie de ventajas". "Por tanto", dijo, "yo no tengo más remedio que meterme en la casa del vecino, porque está intentando quitarme el sustento".

En similar tono, Alejandro Rojas Marcos (PA), alcalde de Sevilla, señaló en Jaén que "si el Gobierno central piensa que Andalucía está dispuesta a aceptar un ápice menos de lo que se dé a Cataluña o Euskadi, porque a ellos haya que comprarles su españolidad, que se sepa que Andalucía no tiene nada que comprar ni nada que vender".

Las declaraciones coincidieron ayer con la jornada en que las diócesis catalanas de Solsona, Tarragona y Vic repartieron entre sus feligreses unas hojas -agotadas en las 500 iglesias de esas zonas- en las que se reclama el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro. Algunos párrocos catalanes, además, formularon durante las misas la siguiente plegaria: "A tres días de la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, roguemos al Señor para que el pueblo catalán pueda hallar pacíficamente su destino". "Roguemos al señor", respondían los feligreses.

Páginas 13, 14 y 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_