_
_
_
_

El Ejército yugoslavo desobedece la orden de regresar a los cuarteles

Macedonia, la más meridional de la seis repúblicas que integran Yugoslavia, acudió ayer a las urnas para refrendar su vocación secesionista. Habitada por dos millones de personas, de las cuales un 20% son étnicamente albaneses, Macedonia se convierte en la tercera república, junto a Eslovenia y Croacia, que proclama su independencia. Esta última, escenario de fuertes combates, se prepara a marchas forzadas para la guerra abierta con la guerrilla serbia y el Ejército federal, cuyos mandos han hecho caso omiso del ultimátum lanzado ayer por el presidente de Yugoslavia, el croata Stipe Mesic, para que vuelvan a sus cuarteles.

La capital croata, Zagreb, se prepara a marchas forzadas para hacer frente a un eventual ataque aéreo. Las autoridades croatas temen seriamente que esto se produzca.El ministro de Defensa de Croacia, Luka Bebic, dijo ayer que sus fuerzas pasarán a la ofensiva si fracasan las últimas iniciativas de paz bajo el patrocinio de la Comunidad Europea. La conferencia de La Haya volverá a reunirse el jueves para debatir la situación balcánica en un intento de hallar una salida pacífica a la crisis.

Miles de los 800.000 habitantes de la ciudad visitaron ayer el refugio subterráneo situado en el centro de la población con el fin de irse adaptando a una situación de guerra. El refugio tiene cabida para 5.000 personas y fue construido durante la Segunda Guerra Mundial.No es la primera vez que las Fuerzas Armadas yugoslavas, que de hecho están defendiendo los intereses serbios en la República de Croacia, desobedecen a su comandante en jefe. El presidente Mesic ha advertido a los generales, que si no retiran las tropas desplegadas en territorio croata su actitud equivaldrá a un golpe de Estado y tendrán que vérselas con un consejo de guerra.

Mesic lanzó su advertencia a su regreso de La Haya, en donde asistió el sábado a la primera sesión de la conferencia de paz, y añadió que intentaba que el Ejército cesara ayer mismo en sus ataques.

El presidente yugoslavo responsabilizó a los militares de la situación que vive el país.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_