Uno rojo, división de choque
15.30 / Tele 5
The big red one, 1980 (105 minutos). Director: Samuel Fuller. Intérpretes: Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine, Bobby DeCiccio. Bélica.
Una película sobre un grupo pequeño de hombres luchando en la II Guerra Mundial -del norte de África a Checoslovaquia, un itinerario intenso- con la que Fuller vuelve al género en que triunfara muchos años antes con Casco de acero o Invasión en Birmania, entre otras. Ésta es la mejor de todas las bélicas suyas, la narrada con las tripas en la mano, de carácter autoblográfico y conciencia pacifista (ya pasó la época de considerar militarista y belicista su cine, creo yo).
Fuller hace la película de su vida, de sus recuerdos y tormentos y vivencias, absolutamente honesto en su mirada; despiadado, duro y violento, porque así es la guerra, ni más ni menos. Pero no se recrea en ella, y sí en los pequeños detalles: el niño muerto, el reloj bajo el agua, el puro humeante en el suelo -¡el puro!-, el rostro de ira de Hamill frente al crematorio. Una película de concisión narrativa, de carácter y fuerza y pulso firme. Una obra maestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.