El ex presidente de la Fedes critica al PSOE por tratar de desvincularse de ella
Gerardo Hernández Les, presidente de la Fundación para el Estudio y el Desarrollo de la Salud (Fedes) hasta hace unos meses, ha criticado agriamente la actitud de altos cargos del PSOE relacionados; con esta institución por sus intentos de desvincularse de la misma, tanto personalmente como en referencia al partido.
"No entiendo por qué se tiene que ocultar como algo vergonzante el que un partido político promueva la creación de una fundación para acercarse y enraizarse en la sociedad civil, sin intención de manipularla, y para proponer un marco de debate de los temas sanitarios, como en principio pensamos que iba a funcionar la Fedes", se lamenta Hernández Les.
El ex presidente de Fedes replica así a unas declaraciones de Alejandro Cercas, secretario socialista de movimientos sociales, en las que éste aseguró que el partido "no tiene ningún tipo de vinculación con Fedes".
"Para quedarse anonadado"
"Ahora resulta que los patronos no son patronos", añade Hernández Les. "Si oigo encima que Cercas tampoco es patrono, el que se va sentir estafado soy yo", agrega aludiendo a las palabras de Cercas. quien dijo haber firmado en 1988 una subvención del Grupo Parlamentario Socialista a esta fundación. "Fueron siete millones en concepto de asesoramiento sanitario. Me fie del prestigio de Hernández Les, pero si resulta que Fedes no estaba inscrita, entonces ha sido una estafa", subrayó Cercas. "No suscribí ningún contrato con Cercas", replica Hernández Les. "El contrato que tengo en mi poder está firmado por Eduardo Martín Toval [presidente del grupo socialista]".La polémica surgió al ser citadas 64 personas, varias de ellas dirigentes del PSOE, para declarar en un juicio laboral como patronos de Fedes. Esta citación multitudiriaria se debe a que esta fundación, instituida en 1986, no fue inscrita en el registro de fun,daciones, por lo que el juez ha reclamado la presencia de todos los patronos. Pese a su no inscripción, Fedes ha recibido dinero de organismos públicos, según varios de sus patronos.
Hernández Les también sale al paso de las afirmaciones de Leocadio Marín, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, y de Jose Luis Martínez-Vigil, presidente del Principado de Asturias -ambos citados a declarar-, en las que aseguraban que no tenían nada que ver con la fundación. "Es para quedarse anonadado", comenta.
Cercas sostuvo en días pasados que "tan sólo la décima parte" de los citados a declarar son del PSOE. Hernández Les se siente soprendido: "Es increíble que el secretario de movimientos sociales, que ejerce la responsabilidad sobre las fundaciones que dependen del partido, diga que éste no tiene ninguna relación con la Fedes. No comprendo por qué cuando se constituyó Fedes todos nos reconocíamos en la nobleza de sus fines, y ahora nadie sabe nada de ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.