_
_
_
_

Conchita Martínez y los hermanos Sánchez Vicario, eliminados en cuartos de final

Steffi Graf (Alemania, 1ª cabeza de serie) y Martina Navratilova (EE UU, 5ª) acabaron ayer con las españolas Conchita Martínez (8,ª) y Arantxa Sánchez Vicario (4ª),respectivamente, en los cuartos de final del Open de Estados Unidos. Steffi venció a Conchita en 55 minutos por 6-1 y 6-3, mientras que Martina se impuso a Arantxa por 6-7 (6-8), 7-6 (7-5) y 6-2 en dos horas y 12 minutos. Igual fortuna tuvo Javier Sánchez Vicario, que cayó ante Stefan Edberg (Suecia, 211) por 6-3, 6-2 y 6-3. De esta manera, España se queda sin representantes en la competición individual.

Con 5-4 a su favor en el segundo set y saque de Martina Navratilova, Arantxa se colocó con una ventaja de 15-30. Estaba a sólo dos puntos de clasificarse para las semifinales, donde habría encontrado una Steffi Graf que siempre juega por debajo de su nivel ante la menor de los Sánchez Vicario. Pero Arantxa entró en barrena a partir de esa oportunidad. Martina dio la vuelta al juego, rompió el servicio de Arantxa y, aunque ésta lo recuperó para forzar la muerte súbita, se llevó la manga cometiendo menos errores en los puntos decisivos.La fuerza de Arantxa estuvo en sus restos muy arriesgados, única forma de frenar las continuas subidas de Martina a la red. En el primer set, esos restos le funcionaron, y sobrepasó a Navratilova con golpes paralelos o cruzados, pero siempre ganadores. Pero en la segunda manga, esos golpes quedaron desajustados por apenas unos centímetros, los suficientes como para. que Arantxa desperdiciase sus mejores oportunidades. En la tercera manga, ya perdida gran parte de la moral al ver cómo se le había escapado la posibilidad de ganar a Martina por segunda vez en sus 10 enfrentamientos, la española fue incapaz de ganar una sola vez su saque.

La presión de Martina

"Sé que tuve el partido en mis manos y lo dejé escapar. Tuve muchas oportunidades de ganar y no me pude aprovechar. Ella jugó mejor que yo en el momento decisivo y me ganó. Martina te presiona en todo momento. Cuando tiene oportunidad, sube a la red. Presiona con su revés listado. Otras veces cree que va a fallar con su volea y pega un golpe increíble. Tiene un juego diferente al de los demás y todavía es muy buena jugadora a su edad", explicó Arantxa.Martina Navratilova (EE UU, 6ª) , de 34 años, desveló que su inspiración para este partido fue Jimmy Connors. "En su último partido, Jimmy presionó durante cinco sets. Me di cuenta de que lo hizo durante cinco horas y me dije que si él lo puede hacer, yo también lo podría hacer durante la mitad del tiempo. Lo seguí haciendo y finalmente la vencí. Si Jimmy lo logró a los 39 años, yo también a mis 34. Comparada con él, soy un pimpollo".

Conchita Martínez, por su parte, no resistió ni una hora la avalancha de ataques desde el fondo de Steffi, Graf. Según la aragonesa, era muy difícil controlar el fuerte viento que había en Flushing Meadow.

Ya en la primera manga, Conchita sólo ganó un juego, el tercero, y cedió el set en apenas 24 minutos. Todo iba a gran velocidad, ante la desesperación de Conchita, que veía cómo se repetía la historia de los tres partidos anteriores ante Steffi, en los que también fue derrotada. En la segunda manga, la alemana se escapó con un 4-0, y sólo entonces, por primera y única vez, Conchita fue capaz de romper el saque de Steffi, ya excesivamente acelerada en busca de acabar cuanto antes el partido. Pero la reacción fue mínima. La española nunca ha logrado sobrepasar los cuartos de final de un torneo del Grand Slam

Temprana hora

Conchita tras el particio, se quejó de los horarios: "No me gusta jugar a las once de la mañana. Steffi está acostumbrada, pero yo no. Hay mucho movimiento en las tribunas y es difícil concentrarse". Sobre Steffi, la española aseguró: "Está jugando bien. Creo que tiene muchas posibilidades de ganar el torneo".Steffi Graf, en cambio, tuvo palabras duras hacia la española: Tiene que saber en qué dirección va la pelota. Cuando la dejaba corta, ella no sabía qué hacer. A mediados del segundo set pareció darse por vencida. Uno tiene que tener más confianza. Hay jugadores que no saben cómo prepararse para un partido".

Mientras, Javier Sánchez Vicario perdió porque Edberg presionó su segundo servicio y subió constantemente a la red. Edberg no falló en su primer servicio. "Con el saque que tiene era muy difícil restarle. Fue difícil Jugar de esa manera. No pudejugar a mi manera", explicó. Edberg se enfrentará al ganador del encuentro entre Ivan Lendl (Checoslovaquia, 51) y Michael Stich (Alemania, 3o).

Por otro lado, Emilio y Arantxa Sánchez Vicario ganaron el partido de senifinales de dobles mixtos y estarán en la final. Ellos son ya la única esperanza española en Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_