_
_
_
_

Salas admite la posible venta de parte del grupo aéreo

El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Javier Salas, reconoció ayer en rueda de prensa que está abierta la posibilidad de "vender o intercambiar parte del grupo aeréo". Salas, que no descartó a Iberia como partícipe de estas operaciones, recalcó que esa táctica responde a la idea del INI de dejar de participar en las empresas al 100%.La nueva estrategia del holding público pasa por convertirse en un socio industrial no necesariamente mayoritario y por concentrar su actividad en sectores prioritarios y desinvertir en los marginales. Salas ejemplificá esta doble teoría en el caso de Sevillana y el sector eléctrico. El INI tiene, a través de Endesa, una sólida participación en la compañía y está centrando su interés en el sector.

Más información
El INI pide más dinero al Estado para capitalizar las empresas y reorganizar el sector público

El presidente del INI anunció que el plan de futuro de Ibería estará listo este mes y destacó que la capitalización de la compañía es urgente. No obstante, manifestó que la ampliación de capital de la compañía aérea no es inminente puesto que "da igual que sea Iberia o el INI el que tenga 20.000 millones más de endeudamiento".

Uno de los temas más controvertidos entre los abordados ayer por Salas fue el futuro de Hunosa. El máximo responsable del INI aseguró que no hay una fecha para el desmantelamiento de la empresa minera, aunque reconoció que "es un negocio en decadencia".

El problema minero

"Debemos afrontar la realidad tal y como es. Por ello estamos sopesando alternativas que sustituyan a la minería, aunque todavía no hay ningún proyecto concreto", concluyó.

Esta probable desaparición de la minería ha creado un gran revuelo social, hasta el punto de que los sindicatos están estudiando la posibilidad de realizar movilizaciones en contra del plan de futuro de Hunosa.

Javier Salas también destacó el mal momento por el que atraviesan algunas empresas de Defensa, Santa Bárbara en concreto. El presidente del grupo público dijo que el sector de Defensa necesita un redimensíonamiento que "supondrá importantes pérdidas de empleos netos". "Es insostenible que en algunos departamentos de Santa Bárbara se registre un nivel de ocupación del 10%", recalcó. Sobre Ensidesa subrayó que "no hay cifras definitivas" respecto a su regulación de plantilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_