Inmigrantes marroquíes denuncian el retraso de sus permisos de trabajo
La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) considera que el Instituto Español de Emigración está entregando "con lentitud" los permisos de trabajo y residencia a extranjeros. Los retrasos lentifican la incorporación de los inmigrantes a sus puestos de trabajo, que, además, no pueden salir del país sin papeles. Esta organización denuncia que "muchas tarjetas se entregan hasta tres meses después de iniciados los trámites".
El director del Instituto Español de Emigración, Raimundo Aragón Bombín, reconoce que el plazo medio de espera para obtener la tarjeta unificada de trabajo y residencia es de dos meses. A ragón justifica este ritmo "por el gran número de expedientes recibido, que el 31 de agosto era de 50.000". Hasta el momento se han concedido 15.000 permisos en todo el Estado, casi un tercio de ellos en Madrid.A tres meses del final de la campaña Sal a la luz. Ponte en regla, ATIME cree que "sólo un 30% de los 130.000 magrebíes que residen en España lograrán la tarjeta". Esta organización estima que la exigencia de un precontrato para conseguir los permisos ha potenciado la creación de mafias "que cobran entre 25.000 y 150.000 pesetas por contratos en empresas fantasmas".
Las mafias actúan, siempre según portavoces de ATIME, en la zona del Rastro, la plaza de España e incluso frente al Instituto Español de Emigración. Para evitar estas irregularidades, ATIME propone una regularización de oficio, es decir, que se compruebe la actividad laboral de un extranjero mediante las oportunas inspecciones del Ministerio de Trabajo a las empresas, sin necesidad de presentar un precontrato.
Las asociaciones de inmigrantes, además, acusan de corrupción al cuerpo consular de su país. "La mayor parte de los magrebíes llegados a España carecen de pasaporte, lo tienen caducado, sin sellar o falsificado, y cuando reclaman estos documentos al consulado, les dan largas", asegura Beyuki Abdelhamid, presidente de ATIME.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.