Gutiérrez y Sartorius quieren liquidar el PCE y crear un partido para gobernar
El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Antonio Gutiérrez, y el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Nicolás Sartorius, coincidieron ayer en manifestar su deseo de que el PCE se disuelva o se integre en "un nuevo partido de izquierda capaz de asumir responsabilidades de Gobierno". Gutiérrez y Sartorius señalaron a la actual coalición IU como esa nueva fuerza y a Julio Anguita como líder del partido
"Los movimientos políticos y sociales, como se define actualmente IU, sirven para canalizar protestas ciudadanas o iniciativas concretas al Gobierno o al Parlamento, pero los que gobiernan son los partidos políticos, y en España hace falta un gobierno con un partido de izquierdas", dijo Gutiérrez.Esta argumentación del sindicalista es muy similar a la sostenida por Sartorius para defender la integración o disolución del PCE en el seno de una Izquierda Unida que debe convertirse en partido político. "Quien no se somete al voto de los electores no es un partido político, sino un grupo de presión. Los votos son el único correctivo de todas las tonterías que podamos hacer los dirigentes de los partidos", arguyó el portavoz parlamentario y miembro del Comité Central.
Gutiérrez y Sartorius coincidieron en afirmar que la construcción e integración en Izquierda Unida es la única labor que le queda por hacer al PCE. "No hay un comunismo puro que recuperar, hay una izquierda nueva que construir y a la que se puede y se debe aportar la irrenunciable historia de lucha por la libertad y la democracia de los militantes del PCE", dijo Gutiérrez. Sartorius, por su parte, calificó la disolución en Izquierda Unida, como "e. mejor colofón a la brillante historia del PCE".
Objetivos de partido
El portavoz de IU en el Congreso calificó de "prehistórico" el debate sobre la continuidad del Partido Comunista "ya que fue en 1987 cuando comenzó el proceso se constitución de Izquierda Unida" y desgranó una serie de objetivos que, a su juicio, debe marcarse el nuevo partido político denominado Izquierda Unida:"Profundizar en el sistema democrático, superar la explotación del capitalismo, promover políticas de igualdad y de nueva distribución de la riqueza, defender valores ecológicos y cooperar en la unidad europea para acabar con la hegemonía de Estados Unidos en el mundo".
Estos objetivos suponen, según Sartorius, un programa diferenciado de los que denominó "partidos socialdemócratas", con los que, afirmó, debe competir la nueva Izquierda Unida. "No creo en la idea de un sólo partido de izquierdas, creo en el pluralismo; el PSOE no puede pretender dominar el espectro de izquierdas. No me resigno a ser una minoría, IU debe luchar por arrebatarle al PSOE la hegemonía en la izquierda española", dijo.
Sartorius y Gutiérrez se mostraron de acuerdo en que el desmoronamiento del comunismo de Estado en la URSS, lejos de suponer el final de los ideales de izquierda supone un acicate para la construcción de nuevos partidos progresistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.