Kazajstán, república nuclear
"Debido a que en la prensa hasta, el momento no se ha oído una clara negación por parte de Rusia a pretensiones territoriales con las repúblicas limítrofes, en Kazajstán ha comenzado a cobrar fuerza una protesta social de consecuencias imprevisibles", se dice en el telegrama enviado por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáiev, al líder de Rusia, Borís Yeltsin.Nazarbáiev explica que esta situación puede obligar a Kazajstán "a tomar medidas análogas a las de Ucrania", es decir, a declarar la independencia, y que el principal peligro se debe a que "Kazajstán es una república nuclear". Por eso, Nursultán Nazarbáiev pide que se envíe "urgentemente una delegación de representantes plenipotenciarios" de Rusia para firmar un comunicado que calme a la población.
La delegación que estuvo en Ucrania, encabezada por el vicepresidente ruso, Alexandr Rutskoi, debió partir ayer de inmediato a Almá Atá, la capital kazaja, donde en la noche de ayer comenzó la negociación con los dirigentes de Kazajstán.
Nazarbáiev decretó ayer el cierre del polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk, en donde se han realizado más de 500 ensayos atómicos desde 1949.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.