Las radios privadas piden que la cesión de Radio 4 sea por concurso público
El presidente de la Asociación Española de la Radiodifusión Privada (AERD), Javier Jimeno, estima que Radiotelevisión Española debe convocar un concurso público para la adjudicación de las 24 emisoras de Radio 4 que fueron clausuradas el pasado 24 de julio. La dirección de Radio Nacional de España negocia la cesión de esta cadena a los 24 ayuntamientos donde estaban ubicados los centros emisores.
La asociación que agrupa a las emisoras de radio privadas tiene previsto reunirse la semana próxima para estudiar la decisión de Radio Nacional de España (RNE) de transferir los centros y frecuencias de Radio 4 a los ayuntamientos. La reunión será convocada por Javier Jimeno, presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada y director general adjunto de Antena 3 Radio.Jimeno cree que la manera en que RNE ha resuelto el destino de Radio 4 "si se confirma es inquietante. Si se ha cerrado por problemas de gestión y se traslada a los ayuntamientos, lo que se hace es trasladar transitoriamente un problema de gestión de un sector público a otro, Es una mala solución".
El presidente de la asociación de radios privadas entiende que los ayuntamientos "no son instituciones que se caracterizan, precisamente, por su buena gestión. Se ha demostrado que no son los más adecuados para gestionar este tipo de tareas. Dudo, además, que esa medida suponga que se va a mejorar un servicio cuyo mantenimiento lo pagamos todos con nuestros impuestos".
Licitación
Jimeno se pregunta hasta qué punto es justa esa medida. Por el contrario, considera que Radiotelevisión Española o la Secretaría General de Comunicaciones debería hacer un con curso público para la adjudicación de los inmuebles de Radio 4 y añade: "¿Por qué Radio Nacional de España pasa esas frecuencias a los ayuntamientos y no pueden ser objeto de licitación por parte de empresas privadas?".El representante de las radios privadas opina que los ayuntamientos no tienen por qué tener más derecho que los demás, "sobre todo cuando se han sacado una ley de la manga -Ley de Emisoras Locales- que las sitúa en igualdad de condiciones que las privadas". Esta ley ha sido denunciada ante el Tribunal de la Competencia por la AERD al apreciar pruebas de competencia desleal en su enunciado, que admite la compatibilidad de una doble financiación, la comercial y la municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.