El PP se opondrá a la ley de la 'mili' si los soldados pueden ir al extranjero
El grupo parlamentario popular no apoyará el proyecto de ley del servicio militar si el Gobierno y el PSOE deciden mantener el artículo 41.3, que prevé el envío de soldados de reemplazo en misiones al extranjero, según declaró el coordinador de comisiones del grupo popular, Enrique Fernández-Miranda.
El citado artículo del proyecto dice que los jóvenes que cumplan la mili deberán "asumir solidariamente las exigencias de la defensa nacional y del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales", con lo cual se justifica por primera vez en una ley el envío de reclutas al extranjero (ver EL PAÍS del 22 de agosto).Según Fernández-Miranda, el Partido Popular es partidario de la intervención del ejército fuera de nuestras fronteras "dentro de la OTAN o la UEO, cuando los intereses españoles estén en peligro, o por la defensa de los sistemas democráticos", pero sólo por parte de unidades militares especializadas, acompañadas, en todo caso, por soldados de reemplazo voluntarios.
El PSOE y el PP son los únicos grupos que han alcanzado un consenso en el debate sobre el servicio militar. De quedar roto, la ley contaría sélo con el apoyo del grupo socialista.
"Si este punto se va a decidir unilateralmente por parte del grupo socialista, significaría sin duda ninguna la ruptura del consenso en torno a esta ley", declaró Fernandez-Miranda.
Por su parte, la Oficina del Defensor del Soldado (ODS) ha hecho público su "absoluto rechazo y total desacuerdo" con el artículo que prevé el envío de soldados de reemplazo al extranjero.
Según este organismo civil -creado en 1989 para defender los derechos de los jóvenes que cumplen el servicio militar- los reclutas deben realizar tareas exclusivamente relacionadas con la defensa nacional y nunca misiones en el extranjero como prevé el proyecto de ley.
"Castigo perpetuo"
La ODS también criticó la disposición del proyecto según la cual "tendrán preferencia" para acceder a puestos públicos aquellas personas que hayan hecho la mili o la prestación social sustitutoria.Para la ODS esto es "un castigo desproporcionado y perpetuo" para los insumisos que, aún después de "saldar su deuda con la sociedad", estarán siempre en "inferioridad de condiciones" a la hora de acceder a un empleo público.
Para este organismo es positiva la modificación del artículo 49 que prohibía a los soldados afiliarse o colaborar con partidos políticos durante la mili, al tiempo que parecía justificar en algunas circunstancias la prohibición del derecho al voto de los reclutas. En el artículo se especifica ahora que los soldados "recibirán las facilidades correpondientes" para ejercer su derecho al voto.
La Oficina del Defensor del Soldado también se felicita por la revisión del capítulo de derechos del soldado por considerar que "el ejercicio de estos derechos estaba limitado por las leyes y normas disciplinarias militares". También manifestó, sin embargo, que "será necesario conocer el texto definitivo del proyecto de ley para poder realizar una crítica más rigurosa" de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.