El Banco de España decide rebajar tan sólo 15 centésimas el precio del dinero
El Banco de España decidió ayer bajar 15 centésimas el precio del dinero en la subasta decenal de cerficados de depósitos. El tipo de interés quedó en el 12,60% frente al 12,75% anterior. Aunque la rebaja ha sido menor de la esperada, la decisión de la autoridad monetaria fue recibida en el mercado como una señal de las intenciones del Banco de España a corto plazo. Sólo cabe esepar, para una reducción más significativa del precio del dinero, que se den a conocer los datos de inflación de agosto y septiembre, tal como han anunciado el Ministerio de Economía y el Banco de España.
La prueba de que el mercado esperaba tipos más bajos es que de los 823.955 millones de pesetas solicitados en la subasta decenal de certificados de depósitos celebrada ayer, se ha adjudicado algo menos de la mitad, en concreto, 395.266 millones de pesetas. Por ello, la decisión del Banco de España de rebajar sólo 0,15 puntos el precio del dinero y dejarlo al 12,60% se interpreta en el mercado únicamente como una señal de que puede proseguir la tendencia a la baja de los tipos.La subasta de ayer fue seguida con especial atención porque era la primera de este tipo que se celebraba tras la decisión del Bundesbank alemán de subir un punto el tipo de descuento, hasta un 7,5%, el pasado 15 de agosto. La reacción en cadena que provocó esta medida en Suiza, Bélgica y Holanda no fue seguida en Francia y tampoco en España. Las autoridades monetarias de ambos países expresaron su intención de mantener el precio del dinero.
Sin embargo, el golpe de Estado en la URSS, a principios de esta semana, ha obligado a actuar. El Banco de España inyectó grandes cantidades de dinero -1,2 billones de pesetas el lunes y el martes pasados- en el mercado interbancario y rebajó el precio de intervención -el dinero que se presta a los bancos- casi un cuarto de punto.
El objetivo fue dar confianza a un mercado sacudido por la crisis y evitar que los tipos de interés repuntaran al alza. Con ello, además, se pretendió rebajar la tensión sobre la peseta que, sorprendentemente, ha actuado como moneda refugio, junto con el dólar y el oro y en detrimento del marco, en los tres días que mantuvieron al mundo en vilo.
De esta forma, continuaba abierta la posibilidad de que la tendencia a la baja de los tipos de interés a lo largo del año, proseguirá en los próximos meses, tal como se volvió a confirmar ayer. La duda ahora es lo que ocurra con la inflación de agosto y septiembre.
Según las expectativas del mercado, los precios no darán mayores disgustos en estos dos meses. Por una parte, se espera la puesta en marcha de forma inmediata de las medidas anunciadas y no concretadas por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, especialmente dirigidas a sujetar los precios en el sector servicios. Por otra parte, este año se juega con la ventaja de que el precio del petróleo, salvo oscilaciones puntuales, no se ha resentido de la crisis en la URSS; al contrario de lo que sucedió el pasado año por esas fechas, en que el barril de petróleo llegó a rozar los 40 dólares tras la invasión de Kuwait por Irak.
En contra de los factores que impulsarían a la baja el precio del dinero en los próximos meses, se encuentra la dificultad del Tesoro que necesita realizar grandes emisiones de deuda pública y a un precio atractivo para devolver el exceso de dinero que ha pedido prestado al Banco de España. La subasta de bonos y letras del Tesoro que se celebra el próximo miércoles marcará la pauta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.