_
_
_
_

La retribución salarial media en las grandes empresas españolas aumentó un 9,2% durante 1990

Las grandes empresas pactaron en 1990 un incremento salarial medio del 7,5%, es decir 1,3 puntos por encima del obtenido el ejercio anterior, según se desprende de los datos manejados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Este incremento salarial de los trabajadores de las grandes empresas se encuentra 0,6 puntos por debajo del registrado en el conjunto de las empresas españolas, que se situó en el 8,1%. Por otra parte, la retribución media de los trabajadores integrados en las grandes empresas se colocó en el 9,2%, es decir que hubo un desplazamiento salarial de 1,7 puntos.

El avance sobre La negociación colectiva en las grandes empresas en 1990 que anualmente elabora el Ministerio de Economía recoge que las reivindicaciones sindicales se concretaron ligeramente por encima del 10%, en tanto que las ofertas iniciales de las empresas se fijaron en un 5,3,%, es decir casi cinco puntos por debajo. La media definitiva, un 7,5% de incremento, fue casi el justo medio entre ambas posiciones.Una práctica generalizada durante la negociación colectiva de 1990 fue la inclusión de cláusulas de revisión. La más frecuente fue la que ligó los incrementos adicionales a la desviación registrada entre la inflación real y la prevista en el convenio. También resultó relativamente frecuente ajustar la revisión a la diferencia entre la inflación a 31 de diciembre de 1990 y el incremento pactado, aunque esta fórmula perdió importancia respecto a 1989, año en que afectó a más del 20% frente al 17% en 1990.

Desplazamiento

El informe del Ministerio de Economía precisa que la retribución media de los trabajadores de las grandes empresas experimentó un incremento efectivo superior al 9%, es decir que se produjo un desplazamiento salarial -debido a conceptos no contenidos en el convenio- de 1,7 puntos.Por sectores, el crecimiento retributivo más alto se registró en la construcción (casi un 11%). Si la división se efectúa por tipos o situaciones en las que se encuentran las empresas, los incrementos retributivos más notorios se producen en las empresas con pérdidas (9,5%), las privadas (9,5%) y en las de menor tamaño (más del 10%).

Cuando el criterio de clasificación es la división por categorías, los mayores incrementos retributivos corresponden a los de calificación intermedia (ayudantes no titulados y oficiales administrativos), con un 9%.

El estudio de Economía muestra un incremento del 8,9% de los costes laborales, uno de los caballos de batalla de Administración, sindicatos y patronal durante el proceso de debate del extinto pacto de competitividad. Este dato revela que el aumento de los costes salariales fue ligeramente inferior al de las retribuciones.

La jornada pactada durante 1990 continuó su tendencia descendente, para quedar situada por debajo de las 1.500 horas anuales. En comparación con el conjunto de empresas, las de mayor tamaño pactaron jornadas netamente inferiores (20 horas menos), como consecuencia de su mayor especialización.

El análisis del cumplimiento de la jornada arrojó resultados dispares: descenso de la conflictividad, fuerte incremento de las horas perdidas por regulación de empleo, reducción de horas extraordinarias y aumente, del absentismo. Todos estos factores concluyeron con un incremento del 2% de las horas perdidas durante 1990.

Según Economía, durante el año pasado se acumuló un leve aumento (un 0,4%) de puestos de trabajo en las grandes empresas españolas. Desde el punto de vista sectorial, estos incrementos se concentraron en construcción (un 29,7%) y servicios (un 5,8%). Este incremento en el empleo se centró en las pequeñas (0,5%) y medianas empresas (0,4%). Las empresas públicas vieron aumentar sus puestos de trabajo tan sólo un 0,1%, en tanto en las privadas se producía un alza de 0,6 puntos.

El informe de Economía destaca un fuerte incremento de la indemnización media percibida por los trabajadores sometidos a ajustes de plantilla. Durante 1990, esta indemnización media llegó a superar el 45% de la masa salarial bruta media, frente al 10% de 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_