La economía creció un 40% menos en el primer semestre
El crecimiento de la economía durante el primer semestre del año fue un 40% menor del registrado en igual periodo de 1990, según los datos facilitados en el último boletín del Banco de España, en el que la entidad resalta una vez más, la resistencia a la baja en los precios de los servicios, la moderación de la demanda y el mayor freno a la creación de empleo, junto a un importante crecimiento del déficit público.El producto interior bruto (PIB) aumentó los primeros seis meses de este año un 2,6% frente al 4,4% de igual periodo en 1990. Por lo que respecta a la demanda nacional, su expansión se ha moderado estabilizándose en torno al 2,5%. Dentro de ella, es la demanda del sector público la que muestra un claro comportamiento expansivo. Mientras, la inversión (formación bruta de capital) mantiene la tendencia a la baja, igual que la compra de vivienda y bienes de equipo.
El Banco de España reseña "la suave tendencia hacia la desaceleración" del índice de precios al consumo, si bien mantiene "serias dudas sobre la tendencia futura". "Los precios de los servicios", dice el informe, "siguen mostrando tasas de aumento comparativamente muy elevadas". "El diferencial de inflación con los países del Sistema Monetario Europeo se mantiene alto, a pesar de cierto deterioro en la estabilidad de precios observado en alguno de los que forman el núcleo de éste". En cuanto a los tipos de interés, el banco afirma que, comparativamente, se han mantenido elevados en términos nominales ante la necesidad de "reconducir las expectativas de inflación".
El menor dinamismo de la economía y el mantenimiento de unas tasas de crecimiento nominal (con inflación) de los costes de trabajo iguales a las del año anterior, cuando la inflación era más alta, han atenuado "considerablemente", la expansión del empleo.
Si los datos de finales de 1990 apuntaban a una capacidad de generación de puestos de trabajo de 230.000 anuales, Las cifras del primer semestre de este año reducen esa capacidad hasta los 100. 000, siendo la industria el sector más perjudicado por esta situación.
Mientras en la construcción y los servicios el nivel de empleo ha aumentado modestamente, en la industria los puestos de trabajo han caído en casi 100.000 con respecto a igual periodo del año anterior. Pese a ello, señala el banco, el crecimiento de los salarios sigue mostrando una gran resistencia a la desaceleración.
El informe destaca que el primer semestre se ha saldado con un déficit público superior en 374.000 millones al inicialmente presupuestado para todo el año. Indica también la mejora en el déficit exterior debida a un mejor comportamiento de la balanza comercial que reduce su déficit en 112.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.