La restauración de Gorbachov
¿Qué papel le queda a Gorbachov? Los últimos tres días los líderes occidentales han dejado claro su objetivo: su restauración en el poder. (...) Pero nos preocupa que Occidente se haya puesto un objetivo que no es practicable políticamente o filosóficamente defendible. Es fácil comprender la afinidad de los dirigentes occidentales con Gorbachov. La apertura de Europa del Este, la guerra de Irak, la firma de varios acuerdos, todos estos logros en política exterior se consiguieron con Gorbachov. (...) ¿En qué se basa la creencia de la Casa Blanca de que Gorbachov puede volver a arreglarlo todo otra vez? (...).Sin duda es posible imaginar el mejor escenario: Gorbachov vuelve, los partidarios de la línea dura son repudiados, Borís Yeltsin y los demócratas están en ascenso, se firma el Tratado de la Unión, el mercado libre se enraíza en Leningrado, Ucrania y países bálticos. (...) Para que esto fuera verdad, Gorbachov tendría que repudiar el socialismo, respaldar el capitalismo, enfrentarse a la gente que mató civiles inocentes en el Báltico y romper con el partido comunista. La única persona que ha hecho esto, subido en un tanque ante el Parlamento ruso, es Borís Yeltsin. (...) Yeltsin tiene algo que le falta a Gorbachov, legitimidad política. (...) El futuro de la URSS a largo plazo está con los demócratas. La restauración de Gorbachov es historia.
, 22 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.