_
_
_
_

Un arrestado por el intento de robo enel Supremo acusa a Ruiz-Mateos

José Luis. Ruiz Parra, el individuo que pernoctó en el palacio de Justicia de Madrid antes de intentar sustraer documentos del caso Rumasa en una,secretaría del Tribunal Supremo -ayudado desde el exterior por otras dospersonas, también detenidas-, ha declarado ante el juez que José María Ruiz-Mateos está implicado en los hechos. Tras las primeras comprobaciones realizadas, el juez de instrucción número 30 de Madrid, Rafael Botella Lastra, ha decidido remitir las actuaciones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dado el fuero de eurodiputado de Ruiz-Mateos.Tras resolverse los problemas de competencia entre los diferentes jueces de guardia relacionados con el caso, el magistrado Botella ha tomado declaración a los tres detenidos.

El primero de ellos es Ruiz Parra, a quien Ruiz-Mateos había encargado con anterioridad trabajos tales como la recopilación de todo lo que se había publicado en los periódicos sobre el caso Rumasa.

El caso pasa al Supremo

Antes de decidir inhibirse en favor del Supremo, el juez Botella tomó declaración a los otros dos deterildos, los que daban instrucciones a Ruiz Parra desde el exterior a través de un transmisor-receptor. Uno de ellos es José Antonio Hurtado García, que también trabaja para Ruiz-Mateos.

El propio ex empresario del holding de la abeja señaló ayer que Hurtado es hijo del chófer que tuvo antes de la expropiación de Rumasa. También declaró ante el juez el tercer detenido, Víctor de la Cruz, asistente de Ruiz-Mateos en las pasadas elecciones. En cambio,no ha sido localizado. Joaquín Ivancos Muñiz, a quien el juez deseaba preguntar, dado el interés de los detenidos por un aval suyo en favor de Ruiz-Mateos por 10 millones de pesetas (ver EL PAÍS del 21 de agosto último).

Por su parte, Ruiz-Mateos celebró ayer una conferencia de prensa ante el palacio de Justicia en la que calificó el intento de robo de "gesta heroica para ridiculizar a la justicia" por la tardanza en la celebración del juicio. En concreto, aseguró que Ruiz Parra se solidarizaba con él "como han hecho otras personas a las que conocí en prisión".

Dijo que premiará a estas tres personas porque "se han llenado de gloria". Acompañado de varios asesores y de tres de sus 13 hijos, Ruiz-Mateos anunció que hasta. que se celebre su juicio acudirá todos los días a despacharsus asuntos con una mesa y tres sillas como las que usó ayer, flanqueado por dos carteles con los lemas "libertad para los héroes" y "quiero un juicio justo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_