Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Corporación descarta hacer un túnel en Chamberí a causa del trazado del Metro

El Ayuntamiento de Madrid ha descartado definitivamente la construcción de un paso subterráneo bajo la plaza de Chamberí, tal y como pretendía la presidenta del distrito, Mercedes de la Merced, por los impedimentos técnicos que plantea el trazado de la línea 1 del Metro. No obstante, sigue adelante el resto del proyecto: la realización de un aparcamiento bajo la plaza y el derribo del pórtico que hace seis años construyó el PSOE.El principal problema no es tanto la existencia de la línea del Metro, que se podría salvar a costa de alargar y profundizar el paso, como que su trazado bajo la calle de Luchana imposibilita la salida al exterior deL túnel que, según el proyecto, conectaría esta calle con la de Eduardo Dato.

No obstante, el concejal de Obras, Enrique Villoria, deja en manos de la inspiración del adjudicatario del aparcamiento la posibilidad de algún tipo de paso subterráneo para automóviles en la zona. "Realizaremos un concurso de proyecto y obra para el estacionamiento, y en ellos se podrían contemplar posibles conexiones subterráneas entre las calles del entorno", comentó.

El adjudicatario del aparcamiento, que tendrá tres pisos y 600 plazas, deberá encargarse también de dar una nueva imagen a la plaza de la que desaparecerá la arcada construida en 1985. El pórtico, según el Ayuntamiento, se ha convertido en un lugar de cita de "delincuentes y drogadictos, además de ser una mala solución arquitectónica".

Según Villoria, el tamaño de la plaza de Chamberí es similar al de la Plaza Mayor, "lo que se podría aprovechar para crear una zona estancial que, incluso, podría cerrarse al tráfico los domingos". De la Merced quiere instalar en ella un templete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de agosto de 1991