El Ramón y Cajal, acusado de beneficiar con 1.000 millones a la sanidad privada
El Sindicato de ATS de España (SATSE) y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) acusan al hospital Ramón y Cajal de "infrautilizar sus quirófanos" y de "despilfarrar 1.000 millones de pesetas" desviando enfermos al Sanatorio de Especialidades en el Aparato Respiratorio (SEAR), de carácter privado, bajo el pretexto de reducir sus costes y la lista de espera.Durante 1990, el Ramón yCajal, conocido como el Piramidón, remitió a la SEAR a todos los enfermos con patologías leves y medianas que precisaban ser operados. Tales servicios costaron 1.000 millones de pesetas (Ver EL PAÍS del pasado 11 de agosto).
Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la ADSP, se ampara "en la propia memoria hospitalaria del Insalud" para asegurar que lo que falla en este hospital, "es su gestión". "Tiene el menor índice de operaciones por quirófano y día de todos los grandes hospitales de Madrid", subraya.
El desvío de enfermos a la SEAR es una experiencia piloto que, según la dirección del Ramón y Cajal, posibilitó un ahorro de 1.000 millones de pesetas. Para José María Porras, secretario regional del SATSE, ésto, más que un ahorro ha sido un "gasto doble" y es preocupante que la SEAR tenga menos medios y una enfermera por cada cien camas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.