Un banco en cada esquina
España cuenta con el mayor número de oficinas bancarias de toda Europa
Pese a las recientes advertencias de las autoridades económicas y monetarias, los bancos y cajas españoles siguen su espiral de apertura de oficinas. España es el primer país de Europa por número de oficinas, con un total de 35.915 entre bancos y cajas. Este número casi triplica el de Alemania y es casi el doble que el de Francia. Aunque en el último año los resultados y el margen financiero han caído, las entidades bancarias españolas siguen invirtiendo en nuevos locales, aunque reconozcan que se tarda una media de cuatro años en rentabilizarlos.
A la industria nacional del bar le ha salido un competidor que puja por cada esquina en un claro intento de ampliar cuota de mercado ante la inminente entrada en vigor del mercado único europeo. Hasta ahora, la tejida red de oficinas de bancos y cajas era vista como un parapeto para la entrada de entidades extranjeras.Ahora, sin embargo, surgen las primeras voces que llaman la atención sobre los peligros de un excesivo crecimiento que puede rozar la saturación. Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, criticó en la apertura de la 63ª Asamblea General de las cajas la continua apertura de oficinas: "Nuestro país cuenta con unas 36.000 oficinas y es uno de los más bancarizados, por no decir el que más. No es fácil encontrar justificación para seguir ampliando la red. Aunque ganar cuota es legítimo, quizá quienes lo intenten por esta vía pueden tropezar con dificultades".
Esta opinión contrasta con la de José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca, que en repetidas ocasiones ha dicho que la proximidad de la oficina al cliente es el principal elemento de elección de banco y por ello apoya este modo de ganar mercado. Fuentes directivas del BBV señalan, por su parte, que la red española de oficinas es el primer elemento disuasorio para que la banca extranjera no gane terreno. Por ello, las entidades extranjeras no tienen otro remedio que comprar redes para conseguir clientes.
En la actualidad, las entidades extranjeras con red controlan un número global de unas 850 oficinas, tras las últimas ventas del Comercial Español, Jover, Crédito y Ahorro y Extremadura. La cuota de mercado de la banca extranjera se ha estancado desde hace dos años en el 15%, y a no ser que adquiera bancos, tiene muy difícil incrementar su porcentaje.
Durante el primer trimestre de este año, bancos y cajas han hecho oídos sordos a las recomendaciones del Banco de España y han aumentado su red en 456 oficinas. A pesar de que también se cierran oficinas, tanto bancos como cajas abren más que cierran. Solamente en abril, y según ha confirmado el Consejo Superior Bancario, los bancos cerraron 25 oficinas y abrieron 56. En el mes de marzo se cerraron 4 oficinas y se abrieron 34. En febrero se cerraron 13 y se abrieron 52, y en enero se cerraron 4 y se abrieron 54. Pero si los bancos han seguido abriendo oficinas las cajas no le han ido a la zaga. De las 456 oficinas nuevas del primer trimestre, 327 fueron promovidas por las cajas de ahorro, que ya totalizan un número de 14.047.
Llamada al orden
Las cajas de ahorro que han sido llamadas al orden por el ministro de Economía, Carlos Solchaga para que profesionalicen su gestión y no incrementen sus costes de explotación han hecho un gran esfuerzo inversor en nuevas oficinas para luchar contra la banca. De hecho, y tal y como recordó el director general de la CECA en la pasada asamblea general, Germán Pérez Ollauri, tras 15 años arañando cuota de mercado a los bancos, el pasado ejercicio supuso el cambio de tendencia. De ahí que sigan con su proceso de nuevas oficinas. Según los estudios que maneja el sector, un banco tarda un promedio de cuatro años en amortizar la inversión inicial para comenzar a ganar dinero.Si estudiamos los datos del último año (de marzo a marzo), el aumento de oficinas se cifró en 1.205, de las que 758 fueron abiertas por las cajas de ahorro, 285 por los bancos y el resto por otras entidades. Por autonomías, el mayor número de agencias se concentra en Cataluña con 7.000, seguida de Andalucía con 4.971, Valencia con 3.983, Madrid con 3.283 y Castilla y León con 2.835.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.