_
_
_
_
_

El rey Hassan II libera a 40 presos políticos

Los presos políticos marroquíes que se han beneficiado de la amnistía otorgada por Hassan II han sido 40, según informó ayer la agencia marroquí MAP. El propio rey confirmó que entre ellos no figura el preso político por antonomasia, Abraham Serfaty, porque éste sigue negando "la marroquinidad del Sáhara". Esto lo sitúa fuera de la unanimidad nacional, a contracorriente de la causa sagrada de su patria", según una nota del Ministerio del Interior.Serfaty, de 64 años, fue detenido en noviembre de 1974 y condenado a cadena perpetua en febrero de 1977 por atentar contra la seguridad interna del Estado. Junto a él fueron juzgados 136 militantes de la organización de izquierda llal Amam (Adelante). Serfaty y numerosos compañeros suyos defienden el derecho a la autodeterminación de los saharuis. Esta es la justificación aducida para mantenerlos en prisión aunque esta cuestión no figuró en las actas de la acusación.

La Embajada española en Rabat ha expresado su satisfacción por la liberación de los 40 presos, especialmente por las de Mohamed Srifi, Villar, tangerino de madre española, y Mohamed Jaidi, psiquiatra formado en España. Por ambos había intercedido en numerosas ocasiones.

Con Serfaty continúan en la prisión central de Kenitra otros cuatro presos políticos. En las prisiones de Tánger, Safi, Marraquech y Casablanca siguen encarcelados numerosos presos políticos. Ningún fundamentalista islámico ha sido puesto en libertad con esta amnistía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_