_
_
_
_
_

La FIFA concede a Robert Prosinecki permiso temporal para jugar con el Real Madrid

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha concedido una autorización provisional al jugador yugoslavo Robert Prosinecki para actuar con el Real Madrid en todas las competiciones oficiales. Dicho permiso caduca el día 20 de septiembre, fecha prevista para la celebración del Comité Ejecutivo de la UEFA, en el que previsiblemente se deroguen aquellas normas proteccionistas que, en su día, promovieron los países del bloque comunista.

Más información
Mendoza dice que ahora piensa ganar la Copa de Europa

La FIFA ha resuelto utilizar la vía del Comité del Estatuto del Jugador para conceder permiso a Robert Prosinecki para que pueda actuar con el Real Madrid en todas las competiciones oficiales. Prosinecki podrá, por tanto, ser inscrito en la Copa de la UEFA -el 19 de septiembre se celebra la primera eliminatoria- y jugar la Liga española desde la primera jornada -1 de septiembre- Hasta este momento, Prosinecki, como es el caso de otros jugadores yugoslavos, sólo podía intervenir en partidos amistosos.La FIFA se ha visto obligada a intervenir en una disputa entre las federaciones española y yugoslava a cuenta del jugador Prosinecki [el citado organismo no admite reclamaciones de clubes], litigio que precede a otros en perspectiva como consecuencia del éxodo de jugadores yugoslavos que se ha producido en los últimos meses a clubes de la Europa Occidental.

Las especiales circunstancias políticas que rodean a Yugoslavia hacían muy dificil decidir qué representación real tiene en estos momentos la Federación Yugoslava de Fútbol a la vista de que ni los clubes croatas ni los clubes eslovenos participan en la Liga nacional y han creado federaciones autónomas e incluso sus propios comités olímpicos.

Mientras otros países del extinto bloque comunista han adecuado su legislación deportiva a las normas occidentales y suprimido todas las barreras proteccionistas, el caso yugoslavo resultaba más complicado: en realidad sólo los representantes serbios de la federación yugoslava trataban de negar el permiso al jugador Prosinecki, de origen croata, para que pudiera jugar con un equipo, el Real Madrid, con el que ya tenía firmado un contrato por cinco años. Y era evidente que existía, por otro lado, un acuerdo previo entre los clubes Estrella Roja y Real Madrid, que supuso el pago de una compensación económica por parte del club madridista.

El caso no es nuevo y también afecta a otros de los grandes europeos, como es el Milan italiano, que ha contratado los servicios del yugoslavo (croata) Zvonimir Boban. Boban se entrena con el Milan y existe un acuerdo entre el club de Berlusconi y el Hask Gradjanski (antiguo Dinamo de Zagreb). Ambos casos han obligado a la FIFA a estudiar un arreglo momentáneo en tanto la UEFA decida, para la reunión del Comité Ejecutivo a celebrar entre los días 18 y 20 de septiembre, la derogación de todas aquellas normas federativas proteccionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_