_
_
_
_
_

El voto de calidad de Odriozola permite a José Luis González acudir al Mundial

Santiago Segurola

El voto de calidad de José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, decidió la inclusión de José Luis González en el equipo que participará en los Mundiales de Tokio. González manifestó que los votos contrarios los había recibido por motivos disciplinarios. "Estas personas no han tenido ningún respeto a mi historial. Los votos favorables responden a un simple acto de justicia", declaró a este periódico. La selección española está integrada por 63 atletas, 44 hombres y 19 mujeres.

José María Odriozola y José Luis González mantienen un duro contencioso tras la negativa del atleta a participar en la prueba de 1.500 metros en los Campeonatos de España. La Federación le obligaba a disputar esta carrera para convocarlo para los Mundiales. González declaró que la decisión federativa no se ajustaba a las conversaciones que habían mantenido durante toda la temporada. El atleta decidió correr los 5.000 metros, a pesar de verse expuesto a que algún otro atleta consiguiera la mínima de 3.37 minutos establecida por la federación para acudir a Tokio.Dos atletas tenían el puesto asegurado: Fermín Cacho y Teófilo Benito. Ángel Fariñas no logró la mínima en la reunión de Zúrich. Víctor Rojas prefirió correr la milla urbana de Portugalete a intentar en la reunión de Grosseto el registro requerido por la federación. En este contexto, la plaza de José Luis González quedaba a expensas de la decisión que tomara ayer el comité técnico del máximo organismo del atletismo español.

El comité está integrado por 14 personas, aunque las ausencias de cuatro de ellas -Juan José Prado, Arturo Oliver, José Luis Martínez y Carlos Burón- dejaron la decisión en manos de 10 miembros. Según una nota emitida por la Federación, al final se produjo un empate a cinco votos, que fue roto por el voto de calidad de Odriozola. El presidente de la Federación Española manifestó que su decisión había estado motivada por cuestiones estrictamente profesionales. "Siempre he dicho que mis argumentos serían de orden técnico, por encima de las diferencias personales pasadas, presentes o futuras con González. No soy partidarlo de crear mártires", declaró.

Odriozola admitió que la mayoría de los votos contrarios a González se produjeron por cuestiones disciplinarias, aunque señaló que alguno de los miembros había argumentado razones de orden técnico. La federación envió ayer por la tarde un telegrama a González para comunicarle su convocatoria para el Mundial de Tokio. Odriozola dijo que no tenía previsto ninguna reunión con el atleta. También indicó que en ningún momento se había planteado una comunicación particular con el mediofondista toledano para expresarle los motivos de su inclusión. González había declarado la semana pasada que la federación debía presentarle excusas por todos los sucesos anteriores.

Diálogo

El atleta dijo ayer que todavía quedaba alguna oportunidad para el diálogo, siempre y cuando su convocatoria para el equipo se debiera a razones técnicas: "Sin embargo, me parece que no ha habido ningún respeto para mi historial. Esto es lo que más duele". González señaló que la actitud de Odriozola ha sido injuriosa contra su persona. "Ahora me dicen que tengo miedo a Cacho y que no puedo ganarle. Por supuesto que no puedo hacerlo, pero creo que tiene un enorme mérito llegar a los 34 años con las marcas que hago, compitiendo con los mejores. Soy el último de una gran generación y parece que se olvidan de todo lo que he hecho en el atletismo"."No quiero entrar en el juego de las comparaciones. Siempre digo que lo importante no es llegar, como Cacho, sino mantenerse en la cabeza", prosiguió José Luis González.

Con respecto a sus previsiones, José Luis González dijo que esperaba entrar en la final: "Tengo oficio y sé moverme bien en esta clase de competiciones. Quedar entre los ocho primeros sería una éxito tremendo, a la vista de la calidad que tendrá esta carrera".

Por otro lado, la Federación ha dejado dos plazas abiertas para los atletas Jesús Oliván -salto de longitud- y Francisco Más -pértiga-, si consiguen las marcas mínimas, 8 metros y 5,50 metros respectivamente, en los próximos días.

La delegación española tiene como principales atletas a Fermín Cacho en la categoría masculina y Sandra Myers entre las mujeres. Cacho cuenta con la tercera mejor marca mundial del año en los 1.500 metros. Sandra Myers es la cuarta en los 400 metros, por detrás de la francesa Perec, la cubana Quirot y la estadounidense Lillie Leatherwood.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_