_
_
_
_

La Ertzaintza detuvo a su jefe de compras cuando se llevaba informes oficiales

El jefe de compras de la Ertzaintza, Javier Montejo, fue detenido el pasado 14 de junio por efectivos de la propia policía autonómica vasca y acusado de apropiarse de documentos de la Administración, según informó ayer El Correo Español. Al alto funcionario, responsable de la contratación de todo tipo de bienes y servicios para la Ertzaintza, se le había abierto con anterioridad un expediente, al advertir la Consejería de Interior presuntas irregularidades en su actuación.Montejo se encuentra ahora en excedencia voluntaria, tras aceptar el ofrecimiento de la Consejería de Interior para abandonar temporalmente sus funciones mientras se llega a la conclusión del expediente oficial abierto. La consejería le había brindado desde la apertura de la investigación la posibilidad de traslado de puesto con carácter provisional pero el funcionario la rechazó.

La investigación se inició en mayo, al descubrir en la consejería indicios de supuestas irregularidades administrativas en la gestión de la jefatura de compras. Este departamento forma parte de la Unidad Técnica Auxiliar de Policía (UTAP), encargada de las labores administrativas, de intendencia y de apoyo a la Ertzantza.

La responsabilidad de la jefatura de compras se extiende a todo el material de la policía vasca, desde las armas y los uniformes hasta la flota de vehículos. Su presupuesto anual se sitúa en torno a los 10.000 millones de pesetas. Montejo accedió al puesto al ganar un concurso de méritos, con un contrato laboral permanente.

Automóvil interceptado

El jefe de compras optó tras la apertura del expediente de investigación por seguir desempeñando sus tareas habituales. El pasado 14 de junio, responsables de Interior advirtieron que el alto funcionario se encontraba en las dependencias de la UTAP de Sondika (Vizcaya) y estaba sacando del inmueble documentos oficiales.

Alertada una patrulla de la Ertzaintza, logró interceptar el automóvil de Montejo cuando se dirigía a la localidad próxima de Sopelana. En el coche fueron descubiertos documentos oficiales de la UTAP.

Según Interior, los papeles están relacionados con la gestión del funcionario y con la investigación abierta el pasado mes de mayo. Hasta el momento, según la consejería, no se ha comprobado que existan en las presuntas irregularidades objeto del expediente comportamientos delictivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_