Asesinado en París Shapur Bajtiar, último primer ministro del sha
La vigilancia policial no sirvió para nada. El cadáver de Shapur Bajtiar, último primer ministro del sha Reza Pahlevi, y el de su jefe de Gabinete fueron encontrados ayer, cosidos a puñaladas, en la residencia del político iraní, exiliado en Suresnes, en los alrededores de París.Bajtiar, que ya fue objeto de un atentado sin éxito en 1980, fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini y, según el ex presidente Abolhasan Bani Sadr (condenado también al exilio), sabía que su vida estaba en peligro.
El grupo opositor Muyahidin del Pueblo culpa del atentado al presidente iraní, Hachemí Rafsanyani, y señala que la utilización del cuchillo "es la firma del terrorismo de Teherán", que de este modo deja el menor número de huellas posible.
En una reciente entrevista, Bajtiar, un laico socialdemócrata que había sido encarcelado por el propio sha por conspirar contra él, defendía para su país "una monarquía constitucional en la que se respeten los derechos humanos", y declaraba que estaba preparando su vuelta a Irán.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.