Asesinado en París Shapur Bajtiar, último primer ministro del sha

La vigilancia policial no sirvió para nada. El cadáver de Shapur Bajtiar, último primer ministro del sha Reza Pahlevi, y el de su jefe de Gabinete fueron encontrados ayer, cosidos a puñaladas, en la residencia del político iraní, exiliado en Suresnes, en los alrededores de París.Bajtiar, que ya fue objeto de un atentado sin éxito en 1980, fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini y, según el ex presidente Abolhasan Bani Sadr (condenado también al exilio), sabía que su vida estaba en peligro.

El grupo opositor Muyahidin del Pueblo culpa del atentado al presidente iraní, Hachemí Rafsanyani, y señala que la utilización del cuchillo "es la firma del terrorismo de Teherán", que de este modo deja el menor número de huellas posible.

En una reciente entrevista, Bajtiar, un laico socialdemócrata que había sido encarcelado por el propio sha por conspirar contra él, defendía para su país "una monarquía constitucional en la que se respeten los derechos humanos", y declaraba que estaba preparando su vuelta a Irán.

Página 2

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS