_
_
_
_

El PP se persona en el caso del voto por correo para evitar manipulaciones de IU

El Partido Popular se ha personado en el procedimiento seguido en la Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid sobre presuntas irregularidades cometidas por el PP en el voto por correo durante las pasadas elecciones municipales. Los populares han tomado esta iniciativa para evitar la manipulación partidista que, a su juicio, intenta ahora Izquierda Unida. En este sentido, 1.500 ciudadanos salmantinos han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo para que interponga recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en relación con el caso del presunto fraude en el voto por correo en la provincia de Salamanca.

En un comunicado redactado por sus asesores jurídicos y difundido ayer, el PP "garantiza que ningún responsable del partido ha autorizado, ni siquiera tenido conocimiento, de prácticas que pudieran suponer la suplantación de la voluntad individual de los electores o de la legitimación que corresponde otorgar a los fedatarios públicos". El pasado día 2, el notario Alberto Ballarín, el más antiguo de los de Madrid, identificó ante el juez Rafael Mozo Muelas un total de 920 firmas suyas "manifiestamente falsificadas" en las autorizaciones de voto por correo que gestionó el Partido Popular en Madrid, según relató un portavoz de Izquierda Unida, personada en la causa.El PP expresa en el comunicado su reconocimiento público a los notarios que, "de forma gratuita, como establece la normativa electoral, han cumplido con su obligación ciudadana y de fedatarios para facilitar la tramitación del voto por correo".

Independencia judicial

El Partido Popular resalta que "confía en la independencia de los órganos jurisdiccionales a. fin de que las actuaciones y diligencias que se llevan a cabo en el Juzgado de Instrucción número 2 se vean preservadas de cualquier intento de manipulación partidista, como el promovido en su día por el PSOE ( ... ) o el impulsado actualmente por la representación de IU".En Salamanca, 1.500 ciudadanos, fundamentalmente funcionarios y profesionales liberales, han presentado un escrito ante el defensor del pueblo, Álvaro Gil Robles, en el que le piden que interponga recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en relación con el caso del presunto fraude electoral a través del voto por correo en la provincia de Salamanca, informa Ignacio Francia. El principal implicado es el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de la capital, José María Moreno Balmisa.

Los firmantes del escrito, según una de las funcionarias promotoras, proceden al margen de todo planteamiento partidario, ya que "el documento lo suscribimos", dicen, "como ciudadanos salmantinos a los que únicamente nos mueve el esclarecimiento de los hechos relacionados con el presunto fraude electoral".

En el escrito se explica que "se interponga recurso de amparo constitucional, en el que se solicite la nulidad de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León".

Los firmantes precisan que "la admisión de los centenares de votos emitidos, presuntamente fraudulentos, han sido determinantes para el resultado de las elecciones en diversos municipios, así como en la elección de diputados provinciales en la zona de Vitigudino". Otra de las súplicas se refiere a que se desarrollen "Investigaciones conducentes al esclarecimiento" del presunto fraude electoral. Por último, los firníantes también suplican que "se inicien las actuaciones conducentes a la reforma de los textos legales que regulan la emisión del voto por correo, para que en próximas elecciones queden preservados los derechos y libertades vulnerados".

Entre los intereses legítimos que invocan los firmantes del escrito remitido al Defensor del Pueblo, se alude a la elección de representantes libremente elegidos, y se pone de relieve que, en relación con ayuntamientos de la zona de Vitigudino, "nuestros representantes no han sido libremente elegidos, sino que determinado partido político y determinadas personas los han elegido por los electores".

El texto básico se acompafia con documentación referida a distintas actuaciones y procedimientos y recortes de prensa sobre el asunto, entre los que destacan las informaciones publicadas en EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_