El juez cita a declarar a Juan Guerra por presunta prevaricación
El juez Angel Márquez ha citado a Juan Guerra el próximo lunes, como imputado de un delito de prevaricación en la recalificación de unos terrenos propiedad de la sociedad Cimpa, junto con sus socios Manuel Macías y Juan José Arenas Casas. El juez ha citado, asimismo, al alcalde de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, el socialista Manuel Hermosín. La imputación se extiende también al arquitecto municipal, Ernesto Ollero y al delegado de Urbanismo de la localidad, Bernabé Sánchez.La operación urbanística llevada a cabo se realizó en 1989, cuando Ensidesa vendió a Cimpa -sociedad participada por Cimsa (propiedad de Manuel Macías) y Corral de la Parra (propiedad de Juan Guerra y Juan José Arenas)- la finca La Espaldilla, terreno rústico, y el polígono Fridex, zona verde, ambos en el término municipal de Alcalá de Guadaira.
Según consta en la investigación judicial, Juan Guerra se interesó por los terrenos de Ensidesa conociendo que el Ayuntamiento realizaba un proceso de recalificación de suelo. Una vez comprada la finca, Cimpa ofreció al municipio una parte del terreno a cambio de la recalificación de 8.000 metros de suelo urbanizable. En las diligencias consta que el jefe de los servicios jurídicos del citado municipio, José Luis Ayala, informó negativamente la propuesta, mientras que el informe del arquitecto municipal, Ernesto Ollero, fue favorable a la recalificación y permuta de terrenos.
Por otro lado, el juez ha desestimado los recursos del fiscal jefe y los abogados de Francisco Morillo, en libertad bajo fianza por el caso de las tragaperras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.