Explosión de gas en las obras de uno de los enlaces viarios de la Barcelona olímpica
La rotura accidental de una conducción de gas ocasionó ayer una fuerte explosión, seguida de un espectacular incendio, junto al lugar donde se construye el Nudo de la Trinitat, en Barcelona, una de las obras de infraestructura viarla más complejas de las vinculadas a los Juegos Olímpicos de 1992 ya que debe enlazar dos autopistas y dos cinturones, de ronda (vías rápidas). La obra, sometida a un calendario muy ajustado, está previsto que concluya en marzo de 1992, tres meses antes de los JJ OO.El accidente, en el que no hubo heridos, se produjo pasadas las 10 horas. Según la versión facilitada por los bomberos y los técnicos de la compañía Catalana de Gas, la rotura de la conducción, y la consiguiente fuga, pudo haberla causado una excavadora que trabajaba en las obras, informa Carlos Rodríguez. En un primer momento, nadie advirtió, al parecer, la fuga, y una chispa provocada por el paso de un tren -la vía del ferrocarril se encuentra a escasos metros del lugar del accidente- pudo causar el incendio. En el siniestro ardió un camión que transportaba arena.
Después de la explosión, que provocó rotura de vidrios y vibraciones en los edificios cercanos, se declaró un incendio de grandes proporciones, con columnas de fuego de hasta 25 metros de altura. Para apagar el incendio se inyectó nitrógeno líquido en la tubería afectadacon el fin de desplazar el gas de la conducción. El fuego, que fue definitivamente sofocado a últimas horas de la tarde, obligó a desalojar a los vecinos de las calles más próximas, quienes pudieron regresar a sus casas a las pocas horas. Los bomberos rociaron con agua las fachadas de los edificios debido al intenso calor causado por las llamas.
El accidente obligó a cortar provisionalmente el tráfico en la carretera N- 152 y a desviar los trenes que unen Barcelona con la localidad fronteriza de Portbou (Gerona). La explosión y el incendio dañaron un centenar de metros de catenaria. El corte en el suministro de gas afectó a unos 3.000 usuarios domésticos y cuatro industriales de la localidad de Montcada i Reixac.
El accidente de ayer es el segundo incidente importante que se produce en poco más de un mes en la construcción de los cinturones de ronda de Barcelona. El pasado 26 de junio, el hundimiento de una de las galerías subterráneas que deben conectar el II Cinturón con el túnel de Vallvidrera, sepultó a uno de los obreros. Con éste, las víctimas mortales ocasionadas por las obras vinculadas a Barcelona 92 ascendieron a seis.
Por otra parte, una espectacular llama de 20 metros de altura y dos de diámetro continuaba ardiendo ayer junto a la localidad de La Rambla (Córdoba), donde una prospección acuifera dio lugar a una explosión y posterior incendio al topar la perforadora con una bolsa de gas natural a última hora de la tarde del martes. Los tres trabajadores de la empresa Coca y Silva que realizaban los trabajos resultaron heridos, informa María Olmo. Efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local de La Rambla mantenía ayer acordonada la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Averías
- Explosiones
- Rotura conducciones
- Gas natural
- Accidentes laborales
- Gasolina
- Gas
- Barcelona
- Carburantes
- Cataluña
- Accidentes
- Riesgos laborales
- Petróleo
- Vivienda
- Combustibles fósiles
- Seguridad laboral
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Combustibles
- Condiciones trabajo
- Urbanismo
- Energía no renovable
- Administración local
- Empresas
- Siniestralidad laboral