Garzón procesa al ex alcalde de O Grove por tráfico de 30 kilos de cocaína
José Alfredo Bea Gondar, ex alcalde de O Grove (Pontevedra) encarcelado tras las últimas elecciones municipales, ha sido procesado por el juez Baltasar Garzón por su presunta implicación en la introducción en España de una partida de 30 kilos de cocaína.Según el auto de procesamiento, el 12 de junio de 1991 Bea Gondar esperó en el aeropuerto de Vigo al colombiano Alejandro Sierra Jerez y al brasileño Carlos Braga, que llegaron procedentes de Madrid en el vuelo de las 15.45. Vigilados en todo momento por la policía, se desplazaron en un Fiat Uno hasta Pontevedra, donde la vigilancia tuvo que ser momentáneamente abandonada "ante las precauciones que Bea Gondar adoptaba", dice el auto de procesamiento.
Posteriormente, se les volvió a localizar en O Grove, y más tarde en Pontevedra. Alejandro Sierra y Carlos Braga "se hicieron cargo de 30 paquetes de cocaína suministrados presuntamente por José Alfredo Bea Gondar, quien a su vez se encargó de facilitarles el transporte alquilando a su nombre un Fiat Uno en la agencia Lourido, de Pontevedra", añade el documento del juez Garzón.
Posteriormente, Alejandro Sierra fue detenido en Madrid cuando trasladaba desde el coche alquilado hasta su dom lellio los paquetes de un kilo de cocaina. En la guantera del turismo, la policía encontró el contrato de alquiler del turimo suscrito por Bea Gondar. En el domicilio de Sierra también fue encontrada uan bolsa de plástico con 23.570 dólares USA (unos 2.357.000 pesetas).
Bea Gondar, que continúa en prisión, fue proclamado alcalde de O Grove como cabeza de la lista más votada y ante la inexistencia de acuerdo entre las demás formaciones. Sin embargo, al no presentarse a tomar posesión de la alcaldía, fue destituido por acuerdo posterior de los demás concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.