Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El avión francés 'Caravelle' realizó ayer su último vuelo sobre Europa

El avión Caravelle (carabela en francés), que había entrado en funcionamiento en 1959, realizó ayer su último vuelo para una compañía de aviación francesa y europea, Air Inter, concretamente. El Caravelle fue el primer avión a reacción, destinado prin cipalmente al transporte de pasajeros, fabricado por Francia.Durante años, el nombre de Caravelle estuvo asociado a modernidad y progreso. Después de recibir su bautismo de manos de madame De Gaulle, el Caravelle empezó su carrera comercial cubriendo el trayecto París-Roma-Atenas-Estambul el verano de 1959.

De forma extremadamente aerodinárnica, innovadora en su época, con los reactores situados atrás en vez de en el ala, una capacidad que oscilaba entre los 100 y los 128 pasajeros y una velocidad de 800 kilómetros por hora, el nombre de Caravelle adquirió muy pronto connotaciones casi míticas en Francia.

Entre las innovaciones técnicas que aportaba el Caravelle figuraba, en un lugar destacado, el que estuviera preparado para aterrizar a ciegas, es decir, en pistas de escasa visibilidad debido a la niebla o a la lluvia.

En 1981, Air France jubiló el Caravelle, y tras este envío al asilo por parte de Air Inter, ya sólo prestará servicios en Ecuador y en países africanos como Ruanda, Burundi y Zaire.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de agosto de 1991