Críticas del Partido Popular y de los andalucistas por el nombramiento
La decisión del Gobierno de que Luis Yáñez, actual concejal del Ayuntamiento de Sevilla, vuelva a ocupar la presidencia del V Centenario ha provocado la protesta del PP y del Partido Andalucista. Estos grupos han recordado que Yáñez, durante la campaña de las municipales, consideraba conveniente que la alcaldía de Sevilla y la presidencia del V Centenario concidieran en la misma persona.Para el PP, esta decisión "confirma la penosa impresión de que el Gobierno intenta que todo lo relacionado con los acontecimientos de 1992 se vincule de manera inequívoca al PSOE".
Emilio Casinello, nombrado recientemente comisario de la Expo, manifestó ayer: "A la Expo no le afecta de forma directa el nombramiento. Hay una división de campos. Las aguas de la Expo no se mezclan con las del V Centenario, los campos están muy delimitados. El punto de conexión es el Alto Patronato".
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Soledad Becerril, del PP, dijo ayer que este nombramiento es "una más de las mentiras del PSOE, que quiere ocupar todos los cargos para protagonizar la Expo 92 y el V Centenario". Becerril añadió: "Yáñez pidió y suplicó la presidencia del V Centenario porque para él es poco ser concejal del Ayuntamiento de Sevilla y el PSOE le concedió el capricho como premio por perder la alcaldía".
Por su parte, el portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio Hurtado, dijo que es "contradictoria" la vuelta de Yáñez al V Centenario: "Resulta extraño que Yáñez pidiese antes que alcalde y presidente del V Centenario fuese una misma persona y que ahora, cuando el alcalde no es del PSOE, se dé marcha atrás".
El secretario del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Cámpora, dijo ayer que aún no ha recibido ninguna solicitud de Yáñez para que le informe sobre la posible incompatibilidad del cargo de presidente del V Centenario con el de concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.