_
_
_
_

Aviación Civil estudia sanciones para el piloto de Nortjet acusado de transportar parte del pasaje de pie

Aviación Civil ha abierto un expediente para determinar las eventuales responsabilidades del comandante del avión de la compañía Nortjet que el pasado lunes transportó de Vitoria a Madrid a 13 niños sin asiento y algunos de ellos de pie, según denunció un familiar de uno de ellos. La sanción posible para el piloto, de confirmarse que infringió las normas de seguridad de aeronavegación que exigen que cada pasajero disponga de un asiento y de un cinturón de seguridad, oscila entre un multa de 100.000 pesetas y la suspensión temporal o definitiva del título aeronaútico.Distintas fuentes del sector aéreo consultadas ayer añadieron que sólo los menores de dos años -con su acompañante-, y no de 12, pueden compartir asiento, en contra de la versión proporcionada por el piloto. Este confirmó anteayer que había 13 niños por encima del pasaje oficialmente admisible en el avión, pero que se les había acomodado de dos en dos en cada butaca, ya que la "la legislación permite que compartan asiento los menores.de 12 años". Distintos portavoces de companías aéreas y de Aviación Civil aseguraron desconocer la existencia de dicha norma.

Las fuentes consultadas indicaron que las normas de IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) establecen que los menores de dos años de edad no ocupan plaza en los vuelos y pagan el 1 0'/o del precio del billete; mientras que los niños entre dos y 12 años, pagan el 50%, pero ya tienen un asiento específico adjudicado, igual que cualquier adulto.

Las fuentes consultadas recalcaron que un billete de avión es un contrato por el que el pasajero ve reconocido su derecho a disponer de un asiento propio y el consiguiente cinturón de seguridad. El artículo 156 de la ley de navegacíón aérea establece las sanciones citadas para, entre otros supuestos, "iniciar el vuelo con exceso de carga o con mala distribución de la misma". Fuentes del sector aéreo señalaban que, al margen de que resulte dificil hacer compartir asiento y cinturón a dos adolescentes , lo que no cabe repartir es la mascarilla de óxigeno, ya que, nonnalmente, existe una por plaza. Según la denuncia, algunos de los niños volaron de pie. "Uno de los chavales iba de pie y se iba hacia atrás a medida que despegaba el avión". Un portavoz de NortJet reiteró ayer que el manual de ope raciones de la compañía permite compartir asiento a los menores de 12 años, y que había mascarillas suplementarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_