_
_
_
_

La retirada del 'bordillo-bus' se adelantó una hora para eludir las manifestaciones

Juan Antonio Carbajo

JUAN A. CARBAJO, El Ayuntamiento de Madrid adelantó en una hora la retirada del tramo de bordillo separador del carril-bus que va desde Cibeles a la Puerta de Alcalá para evitar la manifestación convocada por Comisiones Obreras. Las obras iban a comenzar a medianoche de ayer, pero se adelantaron una hora. Unos 20 sindicalistas llegaron a Alcalá cuando la mitad del bordillo ya estaba levantada, pero lograron paralizar durante unos minutos la retirada del resto.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se dedicó a jugar al ratón y al gato con el colectivo antirretirada. No fue a la calle de Alcalá pero sí a la Cuesta de San Vicente, donde se levantó el bordillo. Con ello comienzo la Operación Asfalto de agosto. Durante este mes serán pavimentadas 124 calles a 1.245 pesetas el metro cuadrado.

José María Álvarez del Manzano tenía previsto asitir anoche a la ejecución de los primeros 200 metros de bordillo de los 3,5 kilómetros que serán levantados este mes. Sin embargo, prefirió adelantar la sentencia para evitar incidentes con las apenas 20 personas que CC OO logró concentrar junto al cadalso.

Los manifestantes lograron cortar la calle de Alcalá mientras coreaban gritos como "Por el transporte colectivo, sí al bordillo" o "El alcalde es un borde, no un bordillo". Sin embargo, en la Cuesta de San Vicente el separador fue devorado por la máquina.

El alcalde volvió a incidir ayer en que la única justificación para retirar los separadores es "su peligrosidad", aunque no facilitó datos sobre el número de accidentes provocados directa o indirectamente por ellos. "Una sola muerte es suficiente para que haya tomado esta decisión", aseguró.

CC OO considera que los bordillos "son una gota de agua dentro del colapso circulatorio que vive Madrid" y teme que su desaparición repercuta en un aumento del tiempo empleado por los trabajadores en los desplazamientos al puesto laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Guerrilla particular"

La sección de Transportes de UGT consideró que los usuarios de estas líneas están abocados a "sufrir molestias y retrasos adicionales". Para UGT la desaparición del bordillo "es un lance partidista y una guerrilla particular". Los ecologistas de Aedenat afirmaron ayer que la política de Álvarez del Manzano es la contraria a la que recomienda la CE de limitar el uso del vehículos privado en el centro de la ciudad.

La Operación Asfalto implicará la pavimentación de 525.000 metros cuadrados con un presupuesto de 654 millones. Al bordillo de Alcalá, que tardará seis días en ser desmontado, seguirá el del paseo del Prado, de casi un kilómetro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_