Nueve millones de vehículos saldrán a las carreteras entre hoy y mañana
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que, entre hoy y mañana, se realizarán en las carreteras españolas nueve millones de movimientos de vehículos. Esta estimación incluye tanto los desplazamientos cotidianos de carácter interurbano como las salidas y regresos de vacaciones de verano. En estos últimos movimientos, la ocupación media por automóvil será de 3,5 viajeros. Las carreteras, con un total de 190 puntos negros, soportarán en estos dos días de Operación Salida y Retorno la mayor concentración de coches de todo el año.
Las localidades costeras valencianas y andaluzas son los destinos que acogerán mayor número de automovilistas, según las previsiones de Tráfico. Se espera la mayor concentración de vehículos en las 5.00 y las 7.00 del día 1. La DGT recomienda a los automovilistas que no salgan a estas horas y que esperen hasta después de la hora de comer. "Así irán prácticamente solos", según portavoces de Tráfico.Aunque las obras en las carreteras se paralizarán durante la Operación Salida y se aplicarán medidas restrictivas del movimiento de vehículos pesados, los atascos están asegurados, ya que, según Tráfico, las carreteras no son capaces fisicamente de acoger el volumen de vehículos que las invadirán los próximos dos días. Aparte de las retenciones en las carreteras de salidas de la grandes ciudades, hay otros 190 puntos conflictivos que pueden ocasionar atascos.
Una de las zonas donde convergerán mayor número de vehículos será Andalucía. Los puntos más conflictivos de esta comunidad serán el tramo que va ,desde el kilómetro 286 al 299 de la nacional IV, pasada la localidad jienense de Bailén en dirección sur; el tramo de la nacional 340, que une Málaga con Marbella, y la salida de Sevilla en dirección a Los Palacios, en la carretera nacional IV.
En Algeciras las complicaciones surgieron ya el lunes pasado, cuando el centro coordinador de la operación Paso del Estrecho estuvo a punto de abrir la segunda zona de preembarque del puerto de Algeciras, ante la saturación que presentaba la primera, con una afluencia de 3.500 vehículos por hora.
Desde el día 15 de julio, son ya 500.000 los vehículos que han circulado por esta zona, paso obligado de todos los marroquíes que pasan el Estrecho tras un largo viaje desde Francia, Bélgica y, Holanda, principalmente. A estos hay que añadir el número elevado de portugueses que cruzan España desde y hacia su país.
Alternativas
También será conflictiva la N-301, que une Ocaña con Cartagena y es una de las más utilizadas por los veraneantes madrileños. Como ruta alternativa, Tráfico recomienda utilizar la N-IV hasta Alcázar de San Juan, seguir por la comarcal 400 hasta Tomelloso, enlazar con la N-310 hasta Villarrobledo, y la local 130 hasta Barrax, donde se puede volver a tomar la N-301 hasta la costa.En Barcelona los puntos más conflictivos se sitúan en la confluencia del Cinturón del Litoral y la A-2, al sur de la ciudad en dirección a Tarragona, y en la A-7, en dirección a Gerona.
Junto con las recomendaciones, vienen las sanciones. Tráfico recuerda que la nueva Ley de Seguridad Vial prevé fuertes multas Para los infractores. Hasta mediados del mes de julio, y al amparo de la nueva ley, se habían incoado 76.301 expedientes para retirar los permisos de conducción a otros tantos conductores.
Más información en Madrid / 1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.