180 muertos en los combates entre serbios y croatas, según 'Borba'
Cerca de 180 personas murieron en Croacia el pasado Fin de semana como consecuencia de, los enfrentamientos armados entre croatas y serbios en la región de Banija, al sureste de Zagreb, según reveló ayer el periódico Borba, de Belgrado, considerado como uno de los mejor informados de Yugoslavia. Otras fuentes cifran en 45 el número de muertos en ese período.
El. diario precisa que un centenar de las víctimas eran policías croatas caídos desde el viernes. Según Borba, los croatas fabrican a toda prisa ataúdes para sus muertos".
La televisión croata afirmó ayer que más de un millar de "terroristas" (miembros de las milicias serbias de Croacia.) se encuentran distrlbuidos en los bosques de la zona en que se produjeron los enfrentamientos. La televisión de Zagreb exhIbló el domingo por la noche imágenes de un joven croata degollado por las milicias serbias en Glina.
El locutor pidió a los padres que alejaran de los aparatos a los niños, antes de que aparacieran los imágenes de unos cadáveres hacinados en una camioneta, con uno de ellos degollado en primer plano. La emisión causó gran impacto e indignación entre la población croata.
Manifestación por la paz
Mientras en Croacia se vivían situaciones de máxima tensión interétnica, en Sarajevo, capital de la república de Bosnia-Herzegovina, unas 50.000 personas se manifestaban la tarde del domingo contra los enfrentamientos fratricidas.
La manifestación pacifista más importante desde el comienzo de la crisis fue organizada por la televisión independiente Yutel, con sede en Sarajevo. Alija Izetbegovic, presidente de Bosnia-Herzegovina, dirigió a los manifestantes un mensaje de apoyo. Esta república yugoslava de 4,5 millones de habitantes (en la que conviven un 42% de musulmanes, un 32% de serbios y un 18% de croatas) teme que se extienda la guerra.
Algunos analistas señalan que las guerrillas serbias parecen haber ganado la partida en el sangriento fin de semana pasado, en el que se produjeron los más serios combates desde que comenzaran los recientes enfrentamientos étnicos en Yugoslavia.
Zarko Domljan, presidente del Parlamento croata, declaró ayer en una conferencia de prensa, en Zagreb: "Ahora parece que Croacia esta perdiendo la guerra; pero la guerra acaba de empezar".
Por otra parte, el jefe de la presidencia colectiva yugoslava, el eroata Stipe Mesic, ha convocado para hoy una reunión de ésta con los presidentes de tres de las seis repúblicas, el primer ministro fedeIral, Ante Markovic, y los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.